Martinón, un lobo en las montañas

‘BAJO LA PIEL DEL LOBO’ / El director y guionista Samu Fuentes debuta con esta historia de supervivencia y adaptación protagonizada por Mario Casas e Irene Escolar. www.cinesrenoir.com

 

Los actores Mario Casas e Irene Escolar son los protagonistas de la ópera prima de Samu Fuentes, Bajo la piel del lobo, una historia de “supervivencia y adaptación. Adaptación ante un medio hostil y supervivencia ante la hostilidad de las personas… o viceversa. También es historia del conflicto entre el mundo salvaje y el mundo civilizado”.

Escrita por el propio director, la película se centra en Martinón, un trampero solitario, último habitante de un remoto pueblo en las montañas. Vive aislado de otros seres humanos hasta que llega la primavera, que es cuando descienda al valle para vender las pieles de los animales que ha atrapado.

“Aquí no hay inocentes ni víctimas. No hay culpables ni verdugos. Los personajes son rehenes de circunstancias”

La vida de Martinón cambia cuando aparece en su vida Adela, una mujer que provoca en él sentimientos completamente desconocidos, nuevos para él y sorprendentes. Esa transformación necesitará por su parte el esfuerzo de estudiarse a sí mismo, intentar conocerse y descubrir su verdad.

Ruth Díaz, Josean Bengoetxea y Kándido Uranga forma parte del reparto de esta película, un relato que, como dice el director, “no confronta buenos y malos, pues no los hay. Aquí no hay inocentes ni víctimas. No hay culpables ni verdugos. Los personajes son rehenes de circunstancias en el entorno implacable que siempre rige sus actos”.

“El icono del lobo solitario, apartado de la manada, es fiel reflejo del personaje de Martinón, el protagonista”

Bajo la piel del lobo coloca en espacios paralelos el universo de los humanos y el animal. Mundos que conviven pero que se rigen por reglas diferentes. “La acción, la imagen y el sonido acometen sobre sus sentidos, sobre sus emociones; unas veces de forma violenta, otras con un ritmo pausado… casi intimista. Solamente con este tempo puede transitarse por los sentimientos de los personajes cuando su identidad se diluye entre lo humano y lo animal, cuando el único orden de la existencia está pautado por el instinto de supervivencia del ser salvaje”.

“El icono del lobo solitario, apartado de la manada, es fiel reflejo del protagonista –explica el director y guionista-. Aún hoy, en esta sociedad amansada, el lobo pervive en nuestro subconsciente con un aura casi mítica: un ser odiado y respetado, temido y perseguido, perfectamente adaptado al entorno agreste en que vive, donde no teme depredadores… salvo al hombre.

Dirección: SAMU FUENTES. Guion: SAMU FUENTES. Producción: JOSEBA GARMENDIA Y JAVIER PRUAÑO. Fotografía: AITOR MANTXOLA. Montaje: MAIALEN SARASUA OLIDEN. Música: PALOMA PEÑARRUBIA. Reparto: MARIO CASAS, IRENE ESCOLAR, RUTH DÍAZ, JOSEAN BENGOETXEA, KÁNDIDO URANGA. Distribuidora: ALFA PICTURES. Estreno: 9 de marzo de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *