Un director de Livorno en América

‘EL VIAJE DE SUS VIDAS’ / El cineasta Paolo Virzi sale de Italia para rodar por primera vez fuera de allí esta road movie con los intérpretes Donald Sutherland y Helen Mirren. www.cinesrenoir.com

“Quizás fue, por encima de todo lo demás, el placer de poder compartir una experiencia con dos artistas que me fascinaban y me conmovían tanto, lo que me empujó a hacer las maletas y marcharme a Estados Unidos a hacer una película, al menos una vez en la vida de un director italiano como yo, o aún mejor, de un director de Livorno”.

Paolo Virzi se resistió durante años a rodar fuera de Italia. En su último intento lanzó un órdago –“si tengo a Donald Sutherland y Helen Mirren haré la película”- y perdió ¿o ganó? Ambos intérpretes dijeron que sí a esta historia inspirada en la novela de Michael Zadoorian, que forma parte del equipo de guionistas del filme.

Paolo Virzi: “Tengo la mala costumbre de partir de temas tristes e intentar transformarlos en aventuras emocionantes”

Road movie rodada en la legendaria ruta 66, la película cuenta el viaje que hacen Ella y John intentando huir de sus citas médicas y de la asfixiante atención que les prestan sus hijos. Suben a su viaja autocaravana y se lanzan a recorrer una parte de América, desde Boston a Key West, que a estas alturas ya no reconoce.

“Tengo la mala costumbre de partir de temas tristes e intentar transformarlos en aventuras emocionantes. El secreto está en combinar comedia y tragedia. Siempre”, dice Paolo Virzi, que en esta película ‘americana’ reflexiona acerca de la vejez, de la enfermedad y, sobre todo, de los límites que ésta nos impone en nuestro día a día.

Helen Mirren: “Virzi se caracteriza por mostrar los comportamientos humanos de una manera tonta o heroica pero jamás melodramática”

“Iba con cautela al trabajar en una película centrada en la vejez, pero echando un vistazo al trabajo anterior de Paolo Virzì, en particular El capital humano, me di cuenta que tenía una manera maravillosa, humana e ingeniosa de acercarse a esas situaciones humanas tan complicadas pero tan realistas. Paolo se caracteriza por el naturalismo, por mostrar los comportamientos humanos de una manera tonta o heroica pero jamás melodramática. Me encanta este estilo”, dice Helen Mirren.

Por su parte, el veterano actor canadiense Donald Sutherland tiene también sus elogios para el cineasta, “Paolo es brillante en lo más sutil y complicado” y recuerda cómo fue el personaje de John, un profesor de literatura jubilado, con la mente llena de páginas de libros que empiezan a borrarse, “empezó a hablarme cuando había leído solamente 20 páginas del guion. Era una conversación maravillosa. Estaba realmente definido, muy específico. Y le gustaba el guion”.

Dirección: PAOLO VIRZI. Guion: STEPHEN AMIDON, FRANCESCA ARCHIBUGI, PAOLO VIRZI, FRANCESCO PICCOLO Y MICHAEL ZADOORIAN. Producción: FABRIZIO DONVITO Y BENEDETTO HABIB. Fotografía: LUCA BIGAZZI. Montaje: JACOPO QUADRI. Música: CARLO VIRZI. Reparto: HELEN MIRREN, DONALD SUTHERLAND, CHRISTIAN MCKAY… Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: 23 de marzo de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.