El año de la rebelión de Thelma

‘THELMA’ / Joachim Trier aprovecha los elementos del thriller sobrenatural para mostrar la rebelión de una hija contra su padre dominante. Premio Especial del Jurado y Mejor Guion en Sitges. www.cinesrenoir.com

Una historia de brujas en Oslo. Esa fue la primera idea que rondó al cineasta Joachim Trier, amante del cine de género, cuando empezó a pensar en un nuevo largometraje. El terror dejó paso al thriller sobrenatural, del que ha sabido sacar muy buen partido. En él, el director y guionista ha encontrado un provechoso espacio para la imaginación.

Premio Especial del Jurado en el Festival de Sitges, donde también ganó el Premio al Mejor Guion, la intérprete protagonista, Eili Harboe se alzó en el Festival de Mar de Plata con el galardón a la Mejor Actriz. Ella es Thelma, una joven que vive con sus padres, extremadamente católicos y rígidos, que han envuelto a su hija en un mundo de intolerancia y reglas constantes.

“Hay una gran cantidad de aspectos de la experiencia psicológica y somática del cuerpo que son difíciles de explicar”

Thelma abandona su casa para ir a estudiar a la Universidad y allí sufre una convulsión violenta. Además, descubre que siente una atracción muy especial por Anja, que corresponde a sus sentimientos. Todo ello descoloca el orden del universo en el que ha crecido Thelma, que cada día sufre más convulsiones.

La chica descubre que posee ciertas facultades sobrenaturales y las crisis son una señal de estas, a veces peligrosas, siempre poderosas. A partir de ahí, Thelma tendrá que enfrentarse a los secretos de su pasado que van surgiendo y a las repercusiones del poder que ahora ha aparecido en sus vida.

“En esta película, la protagonista debe experimentar escenas muy específicas y aterradoras, a veces de ansiedad y pánico”

“En este caso, se trata de la ansiedad del cuerpo”, dice el director refiriéndose al trauma infantil de Marnie, la ladrona y a la ansiedad y culpa de Vértigo, de Hitchcock. “Una joven padece convulsiones inexplicables al comienzo de la película, y los médicos y la ciencia no encuentran un motivo claro. Tuve que investigar mucho. La idea de las convulsiones psicogénicas no epilépticas es real. Estas no tienen efectos sobrenaturales, pero hay una gran cantidad de aspectos de la experiencia psicológica y somática del cuerpo humano que son difíciles de explicar”.

“En esta película, la protagonista debe experimentar escenas muy específicas y aterradoras, a veces de ansiedad y pánico. La verdad que realizamos varios rituales y técnicas para llevar a Eili a este estado extremo. Pudo rodar estas increíbles escenas porque se adentraba en un estado, y a continuación, luchaba contra él para intentar crear una fuerte tensión interna. Fue muy valiente al exponerse a estos sentimientos, día tras día”.

 

Dirección: JOACHIM TRIER. Guion: JOACHIM TRIER Y ESKIL VOGT. Producción: THOMAS ROBSAHM. Fotografía: JAKOB IHRE. Montaje: OLIVIER BUGGE COUTTÉ. Música: OLA FLOTTUM. Reparto: EILI HARBOE, KAYA WILKINS, HENRIK RAFAELSEN, ELLEN DORRIT PETERSEN, GRETHE ELTERVAG, MARTE MAGNUSDOTTER. Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno: 23 de marzo de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.