Philippe Ven Leeuw: “Las mujeres son las guardianas de la civilización en el mundo”

‘ALMA MATER’ / El cineasta belga Philippe Ven Leeuw conquista los premios del Público en Berlín, Copenhague y Sevilla con esta historia sobre el día a día de una familia en un país en guerra. www.cinesrenoir.com

La actriz palestina Hiam Abbass está poderosísima en esta película del cineasta belga Philippe Van Leeuw, en la que interpreta a una mujer que cuida de su familia y de dos de sus vecinos en un terrible día a día en medio de la guerra de Siria. El encierro, la falta de agua, de luz, de comunicación, la imposibilidad de salir a la calle… es la vida cotidiana de la gente normal en un conflicto bélico.

El director, autor también del guion, cuenta la historia de 24 horas, dentro de la casa de esta familia, hasta donde, desgraciadamente, también llega el horror de la guerra. Diamand Bou Abboud, Juliette Navis y Mohsen Abbas acompañan a la veterana actriz en el reparto del filme.

LA GRAN ILUSIÓN.- Con Alma Mater ¿quería entender el horror que vive la gente normal en la guerra?

PHILIPPE VAN LEEUW.- Sí. Entender y explorar cómo actuaba la gente normal en una situación así de dramática. Nosotros vemos las noticias, los bombardeos, pero no sabemos más, no nos cuentan historias de personas. Quería crear un poco la experiencia de pasar por esto. Creo mucho en el trabajo de la ficción para estas cosas por su poder de identificación. La ficción a veces es el mejor camino para introducirnos en la realidad y en la situación de un personaje.

“La ficción a veces es el mejor camino para introducirnos en la realidad y en la situación de un personaje”

LGI.- Haciendo esta película ¿se ha preguntado qué haría usted en la situación de los personajes?

PVL.- Sí, de hecho, era parte de la intención. Yo soy una persona normal y hablo de la gente normal y ahora de la gente que está en las guerras. Aunque yo no haya estado nunca en una, hay guerra por todas partes. Mis abuelos vivieron la II Guerra Mundial y me hablaban de sus experiencias. Me han contado muchas veces que a menudo les faltaba la comida en el plato. Esas historias también me han ayudado con esta película, para contar las cosas de la vida cotidiana.

LGI.- Las mujeres siempre han sido botín de guerra, ahora también. Usted lo muestra en su película.

PVL.- Es la primera diana en una guerra. Los combatientes aprovechan a la población civil para intentar destrozar la voluntad del enemigo. Lo hacen destrozando el hogar-refugio y ensuciando a las personas por las que luchan, violando a las mujeres, manchándolas, es la mejor forma de socavar la fuerza del adversario.

“Los combatientes aprovechan a la población civil para intentar destrozar la voluntad del enemigo”

LGI.- Al mismo tiempo ¿no hay una intención también de decir que son las mujeres las únicas capaces de organizar la vida en paz?

PVL.- Absolutamente. Las mujeres no solo son las guardianas de la casa, son las guardianas de la civilización en el mundo. Me fascina cómo las mujeres consiguen responder a la violencia sin violencia.

LGI.- Su protagonista es palestina, ¿quería mostrar la realidad de tantísimos palestinos que han tenido que salir de su hogar?

PVL.- Sí. Además, pensé siempre en Hiam Abbass, porque entre los occidentales es muy conocida por su compromiso personal y por ser una voz internacional para los palestinos y otros pueblos que sufren en el mundo. Ella abrazó la película rápidamente, se identificó en seguida.

LGI.- Es la guerra de Siria, pero podría ser cualquier otra, ¿no?

PVL.- Cualquier otra. Al verla se comprende que podría ser otro lugar, Sarajevo, Perú, Palestina… Es una historia de cómo el mundo civil afronta los diversos conflictos. Habla de lo universal y para mí es importante que también los occidentales podamos identificarnos con los personajes.

“Hiam Abbass entre los occidentales es muy conocida por su compromiso personal y por ser una voz internacional para los palestinos”

LGI.- En algunas escenas ha apostado más por el sonido que por la imagen, ¿el poder de la evocación?

PVL.- Sí, el sonido tiene una gran capacidad para relatar de una forma orgánica, puede describir sentimientos muy crudo con mucha autenticidad… además no quiero que el público tenga que recurrir a taparse los ojos. A veces se puede ir más lejos con el sonido que con la imagen.

LGI.- Siria, hoy…

PVL.- Aunque en la película no hago ningún juicio político, por supuesto, sé que Bashar al-Ásad no está solo, que le apoyan, entre otros, los rusos, y que nadie en el planeta hoy se atreve a enfrentarse con Putin.

 

Dirección: PHILIPPE VAN LEEUW. Guion: PHILIPPE VAN LEEUW. Producción: GUILLAUME MALANDRÍN Y SERGE ZEITOUN. Fotografía: VIRGINIE SURDEJ. Montaje: GLADYS JOUJOU. Música: JEAN-LUC FAFCHAMPS. Reparto: HIAM ABBASS, DIAMAND BOU ABBOUD, JULIETTE NAVIS, MOHSEN ABBAS, MOUSTAPHA AL KAR, ALISSAR KAGHADOU. Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno: 13 de abril de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.