Wes Anderson se rebela contra “los gobiernos criminales”

‘ISLA DE PERROS’ / Wes Anderson conquistó el Oso de Plata a la Mejor Dirección en la pasada edición del Festival de Berlín con esta película, metáfora del mundo que construyen los “gobiernos criminales”. www.cinesrenoir.com

Wes Anderson ha firmado su película más política, Isla de perros, segundo trabajo en animación (stop-motion) de su carrera, protagonizado por las mascotas caninas de una prefectura japonesa inventada y situada en un próximo futuro. Escrita junto a Roman Coppola, Kunichi Nomura y Jason Schwartzman, la película le valió el Oso de Plata a la Mejor Dirección en Berlín.

Con las voces de Bryan Cranston, Koyu Rankin, Edward Norton, Bill Murray y Greta Gerwig en los papeles principales, la película cuenta la historia de Atari Kobayashi, un niño de doce años. Este es el pupilo del corrupto alcalde Kobayashi, quien dicta la orden de desterrar a todas las mascotas caninas de la ciudad de Megasaki a la Isla Basura.

“Todos amamos Japón y queríamos hacer algo realmente inspirado por las grandes películas japonesas”

El pequeño Atari cruzará el río que los separa a bordo de su aeronave turbo hélice junior, emprendiendo la búsqueda en solitario de su perro guardián, Spots. Una vez allí, con la ayuda de sus nuevos amigos caninos, comenzará una odisea épica que decidirá el futuro y el destino de la mismísima Prefectura.

Un gobierno corrupto y salvaje que echa fuera de sus fronteras a los ‘otros’ y les condena a morir en una isla donde solo hay basura y de la que, supuestamente, no podrán salir jamás, es el enemigo de los protagonistas de esta historia, dispuestos a pelear para reconquistar su libertad.

“Siempre me han llamado la atención los perros que viven en vertederos, por eso construimos un mundo a partir de ellos”

Isla de perros es, además, un admirado homenaje al cine japonés y, más concretamente, a algunos de sus maestros, especialmente a Kurosawa. “El contexto japonés se debe a que queríamos hacer algo realizado con su cine. Quiero decir, que todos amamos Japón, y queríamos hacer algo realmente inspirado por las películas japonesas, por lo que acabamos mezclando la peli de perros con el elemento japonés”.

“Queríamos hacer algo medio futurista –añade el cineasta texano-, y se nos ocurrió la idea de una película en torno a los perros. Siempre me han llamado la atención los perros que viven entre los vertederos, la construcción de un mundo a partir de perros abandonados como telón de fondo”.

 

Dirección: WES ANDERSON. Guion: WES ANDERSON, ROMAN COPPOLA, KUNICHI NOMURA Y JASON SCHWARTZMAN. Producción: WES ANDERSON, SCOTT RUDIN, STEVE RALES Y JEREMY DAWSON. Fotografía: TRISTAN OLIVER. Montaje: RALPH FOSTER Y EDWARD BURSCH. Música: ALEXANDRE DESPLAT. Reparto: BRYAN CRANSTON, KOYU RANKIN, EDWARD NORTON, BOB BALABAN, BILL MURRAY, JEFF GOLDBLUM, GRETA GERWIG, COURTNEY B. VANCE, LIEV SCHREIBER. Distribuidora: FOX. Estreno: 20 de abril de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

1 comentario

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.