Palestina-Israel. Siete días clave

‘7 DÍAS EN ENTEBBE’ / Rosamund Pike y Daniel Brühl protagonizan esta película sobre el famoso secuestro, por parte de dos palestinos y dos alemanes, de un avión de Air France con 248 pasajeros en 1976. www.cinesrenoir.com

En 1976, dos palestinos del Frente para la Liberación de Palestina y dos alemanes de las Célula Revolucionarias Alemanas secuestraron un avión de Air France con 248 pasajeros a bordo y obligaron al piloto a desviarlo al Aeropuerto Internacional de Entebbe, en Uganda. Allí exigieron la liberación de más de cincuenta presos palestinos detenidos en distintos países del mundo.

Dirigida por José Padilha, el cineasta brasileño que hizo Tropa de élite, la película está rodada sobre un guion de Gregory Burke y protagonizada por los actores Rosamund Pike y Daniel Brühl. Además, Eddie Marsan y Lio Ashkenazi interpretan a los mandatarios Simón Peres e Isaac Rabin.

“Esos siete días de 1976 arrojaron una luz esclarecedora sobre muchos problemas que seguimos afrontando en la actualidad”

La historia se mueve en dos direcciones en este filme, en el que Padilha se centra, por un lado, en los rehenes y los secuestradores, en su situación y en cómo con el transcurrir de esos siete días sus estados mentales fueron variando y cómo se fueron produciendo las relaciones entre ellos.

En una narración paralela, el cineasta examina el profundo debate interno que provocó este secuestro dentro del gobierno israelí, y las posturas contrarias adoptadas por el ministro de Defensa Simón Peres, que estaba por sistema en contra de negociar, y el primer ministro Isaac Rabin, que se planteó las negociaciones como una alternativa real.

“Cada una de las poblaciones vive en un estado de miedo constante, un estado que es fácil de manipular por los políticos y líderes religiosos”

“Esos siete días de 1976 arrojaron una luz esclarecedora sobre muchos problemas que seguimos afrontando en la actualidad. Eso, junto a la calidad de la documentación realizada por Kate Salomon y el guion escrito por Gregory Burke son las principales razones por las que acepté la invitación de Tim Bevan para dirigir la película. Ciertamente, investigar la dimensión política del secuestro me permitió entender mejor un fenómeno más general, que todavía sigue limitando las posibilidades mismas de negociación entre Israel y Palestina”.

“Pese a décadas de negociaciones, ¿por qué estamos hoy día en una situación en la que la postura de la línea dura es la vía políticamente segura para ambos bandos del conflicto?” se pregunta el director brasileño. “La respuesta, me parece, es que cada una de las poblaciones vive en un estado de miedo constante, un estado que es fácil de manipular por los políticos y líderes religiosos, que adquieren importancia al hacerse pasar por los únicos que pueden proteger a su pueblo del enemigo”.

 

Dirección: JOSÉ PADILHA. Guion: GREGORY BURKE. Producción: TIM BEVAN, LIZA CHASIN, ERIC FELLNER, RON HALPERN, KATE SOLOMON Y MICHELLE WRIGHT. Fotografía: LULA CARVALHO. Montaje: DANIEL REZENDE. Música: RODRIGO AMARANTE. Reparto: ROSAMUND PIKE, DANIEL BRÜHL, EDDIE MARSAN, LIOR ASHKENAZI, DENIS MÉNOCHET, BEN SCHNETZE. Distribuidora: EONE FILMS. Estreno: 4 de mayo de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *