Dos generaciones, dos Palestinas

Comparte en RRSS

‘INVITACIÓN DE BODA’ / La cineasta palestina Annemarie Jacir conquistó con esta ‘road movie’ urbana el Premio a la Mejor Película en el Festival de Mar de Plata, donde Mohammed Bakri se alzó con el de Mejor Actor. www.cinesrenoir.com

Mohammed Bakri y Saleh Bakri protagonizan esta nueva película de la cineasta palestina Annemarie Jacir, muy conocida desde que rodó su anterior La sal de la tierra. Ahora con esta ‘road movie’ urbana, la directora y guionista presenta en la misma historia la vida de los palestinos en su tierra y la de los que viven fuera.

La historia de Una invitación de boda se construye sobre una tradición que aún hoy sigue teniendo bastante importancia. Cuando alguien se va a casar, los hombres de la familia, normalmente el padre y los hijos, tienen que entregar las invitaciones de boda en mano a todos y cada uno de los invitados. Si las invitaciones no se entregan personalmente se considera una falta de respeto.

“Es un drama intimista que indaga entre lo que significa ser palestino en tu tierra o en el extranjero”

La película cuenta cómo Abu Shadi, un padre divorciado, profesor de escuela, de 60 años y que vive en Nazaret, espera ahora la llegada de su hijo, un arquitecto que vive en Roma desde hace muchos años, y que va a ayudarle con la preparación de la boda de su hija. Ellos dos son los que deben entregar las invitaciones en mano.

Por supuesto, esta ‘obligación’ que dicta la tradición es la excusa para que padre e hijo, que se conocen poco y llevan mucho tiempo separados, tengan que enfrentarse a una temporada de convivencia en la que la fragilidad de su relación se pondrá a prueba y debería superar ciertos obstáculos.

Los palestinos del Norte son los más fieles a esta tradición, porque es allí donde está más presente el Wadij, deber social

“Esta película, Invitación de boda, es un drama intimista que indaga la difícil relación entre un padre y un hijo, entre lo que significa ser palestino en tu tierra o en el extranjero, entre dos maneras de enfrentarse a la vida, una pragmática y otra idealista”, explica la cineasta Annemarie Jacir.

Siguiendo la tradición de la entrega de las invitaciones de boda por parte de los hombres de las familias, la directora y guionista ha llegado a la conclusión de que son los palestinos que viven en el Norte los que más fidelidad guardan a esta costumbre, porque es allí donde está presente el ‘Wajib’, que significa “deber social”.

 

Dirección: ANNEMARIE JACIR. Guion: ANNEMARIE JACIR. Producción: OSSAMA BAWARDI. Fotografía: ANTOINE HÉBERLÉ. Montaje: JACQUES COMETS. Reparto: MOHAMMAD BAKRI, SALEH BAKRI, TARIK KOPTY, MONERA SHEHADEH, LAMA TATOUR, SAMIA SHANAN… Distribuidora: FESTIVAL FILMS. Estreno: 4 de mayo de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *