Un collage que rinde homenaje al arte y los artistas

‘MANIFESTO’ / El videoartista alemán Julian Rosefeldt repasa los movimientos artísticos a través de sus diferentes manifiestos con la complicidad de la actriz Cate Blanchett. www.cinesrenoir.com

Los escritos de los futuristas, dadaístas, artistas del Fluxus, suprematistas, situacionistas, miembros del Dogma 95 y de otros grupos artísticos sirven de guion cinematográfico para Manifesto, una película del videoartista alemán Julian Rosefeldt, que repasa la historia de todos estos movimientos con la complicad de la actriz Cate Blanchett.

Esta interpreta diferentes personajes en distintos monólogos con los que recorre esas variadas tendencias del arte construyendo el collage ideado por Rosefeldt y con el que éste quiere rendir homenaje “a la belleza literaria y a la tradición de los manifiestos artísticos, cuestionando, en último lugar, el papel del ‘artista’ en la sociedad actual”.

Una profesora, un titiritero, una presentadora de televisión, un trabajador de una fábrica y un sintecho son algunos de los personajes en manos de la actriz, que con ellos hace una llamada a la acción contemporánea. Blanchett “lee y cuenta” estos manifiestos fuera completamente de su contexto.

Después de presentarse en Sundance, la película inició un recorrido por diferentes festivales internacionales como el Festival de Rotterdam y consiguió cuatro nominaciones en los Premios de Cine Alemán. Manifesto también se presentó como una instalación en el Australian Centre of the Moving Image, el Museum Für Gegenwart en Berlín y en el Park Avenue Armory.

 

Dirección: JULIAN ROSEFELDT. Guion: JULIAN ROSEFELDT. Producción: MARCOS KANTIS, MARTIN LEHWALD Y WASSILI ZYGOURIS. Fotografía: CHRISTOPH KRAUSS. Montaje: BOBBY GOOD. Música: BEN LUKAS BOYSEN Y NILS FRAHM. Reparto: CATE BLANCHETT. Distribuidora: EL SUR FILMS. Estreno: 4 de mayo de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.