Philippe Garrel cierra su trilogía sobre la neurosis, la libido y el inconsciente femeninos

‘AMANTE POR UN DÍA’ / El cineasta francés Philippe Garrel explora el inconsciente femenino en esta película, protagonizada por Éric Caravaca, Esther Garrel y Louise Chevillotte. www.cinesrenoir.com

El cineasta francés Philippe Garrel cierra con esta película la trilogía que comenzó con La Jalouise y siguió con A la sombra de las mujeres. Ahora con Amante por un día completa el círculo ahondando en “el inconsciente femenino” a través de una historia peculiar escrita por él mismo junto a Jean-Claude Carrière, Carolina Deruas-Garrel y Arlette Langmann.

Es la historia de una joven de 23 años que ha sufrido una decepción amorosa y decide regresar a casa de su padre. Una vez allí descubre que él tiene una nueva relación con una chica de su misma edad. Jeanne, Ariane y Gilles son estos tres personajes entre los que se establecerán ciertos vínculos singulares.

“En La Jaluoise, mi tema era la neurosis femenina; en A la sombra de las mujeres, la libido femenina; y en Amante por un día, el inconsciente femenino”, explica Philippe Garrel, que añade: “En Amante por un día quería abordar el complejo de Electra, la contraparte femenina al complejo de Edipo, aunque ambos no sean exactamente simétricos. Electra conspira para asesinar a su madre, Clitemnestra, porque esta vuelve a casarse”.

La película cuenta la historia de “una amistad consciente entre una mujer joven y su madrastra, que tiene su misma edad, y cómo el inconsciente de la joven la empuja a deshacerse de la rival por el amor de su padre. Y aunque no es fundamental comprender esto, es así como construí la película”.

 

Dirección: PHILIPPE GARREL. Guion: PHILIPPE GARREL, JEAN-CLAUDE CARRIÈRE, CAROLINA DERUAS-GARREL Y ARLETTE LANGMANN. Producción: SAÏD BEN SAÏD Y MICHEL MERKT. Fotografía: RENATO BERTA. Montaje: FRANÇOIS GÉDIGIER. Música: JEAN-LOUIS AUBERT. Reparto: ÉRIC CARAVACA, ESTHER GARREL, LOUISE CHEVILLOTTE, PAUL TOUCANG, FÉLIX KYSYL. Distribuidora: LA AVENTURA AUDIOVISUAL. Estreno: 4 de mayo de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.