Charlotte Rampling deslumbra con su talento y su humanidad

‘HANNAH’ / Charlotte Rampling se alzó con la prestigiosa Copa Volpi en el Festival de Venecia por su interpretación en esta película del cineasta Andrea Pallaoro. www.cinesrenoir.com

El cineasta italiano Andrea Pallaoro pensaba en Charlotte Rampling mientras escribía, junto a Orlando Tirado, el guion de esta película. Fue mucho más que una buena intuición. La participación de la actriz en la película es absolutamente esencial. El personaje de Hannah que crea la intérprete británica es un ejercicio de talento, de humanidad y de comprensión.

Oprimida por una tragedia, Hannah se ve obligada a reencontrarse con ella misma y, mucho más, a reconciliarse y volver a quererse. El viaje interior –y exterior- que Rampling realiza con esta mujer es impresionante, en él casi se pueden sentir con ella la confusión, el dolor, la soledad.

“Hannah es una mujer en negación, atrapada por su sentido de la lealtad y devoción, paralizada por sus inseguridades”

Hannah es una mujer que vive protegida por sus rutinas, sus pequeños actos cotidianos con los que se defiende de agresiones externas. Se prepara para el cumpleaños de su nieto, va a clases de teatro para aficionados o va a la piscina, trabaja como limpiadora… Y un día acompaña a su marido que tiene que ingresar en prisión y cumplir una condena. Es el momento en que el mundo de Hannah empieza a desmoronarse.

Con la participación de André Wilms, Stéphane Van Vyve, Simon Bisschop y Fatou Traoré, la película muestra a una mujer que, en palabras del director, está “en negación, atrapada por su propio sentido de la lealtad y devoción, paralizada por sus inseguridades y dependencias. La lucha de Hannah me mueve profundamente, quizás porque siento como no perdonar al mundo puede volverse contra ella, o quizá porque veo en ella algunas partes de mí mismo”.

“Sé lo que Hannah siente. No literalmente en su situación, pero todos saben lo que es que te hagan daño, te traicionen o que te dejen solo”

Lo que Charlotte Rampling hace en esta película es una exhibición deslumbrante. Nada consigue que despegues la mirada de esta mujer, que vive un terremoto emocional y de identidad y que tiene que ir recuperándose. Pocas veces se consigue ver un trabajo tan esencialmente ajustado a un personaje.

“Sé lo que Hannah siente. No literalmente en su situación, pero sentir es sentir. Todos saben lo que es que te hagan daño, te traicionen o que te dejen solo. Lo único que un actor tiene que saber hacer es evocar esos sentimientos”, explica la actriz sobre este trabajo.

 

Dirección: ANDREA PALLAORO. Guion: ANDREA PALLAORO Y ORLANDO TIRADO. Producción: ANDREA STUCOVITZ. Fotografía: CHAYSE IRVIN. Montaje: PAOLA FREDDI. Música: MICHELINO BISCEGLIA. Reparto: CHARLOTTE RAMPLING, ANDRÉ WILMS, STÉPHANIE VAN VYVE, SIMON BISSCHOP, FATOU TRAORÉ, JEAN-MICHEL BALTHAZAR. Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno: 18 de mayo de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.