Crimen en la edad de la inocencia

‘PLAYGROUND’ / El cineasta Bartosz M. Kowalski conmocionó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con esta película, su primer largometraje de ficción. www.cinesrenoir.com

El terror que provoca conocer que unos niños o unos adolescentes han cometido algún terrible crimen nos hace pensar invariablemente en el por qué, ¿cómo es posible que en la edad de la supuesta inocencia se cometa ciertas atrocidades? ¿quién o quiénes son los verdaderos responsables? El cineasta polaco Bartosz M. Kowalski se pregunta todo esto a sí mismo y lo hace extensivo a los espectadores en esta película.

Primer largometraje de ficción de su carrera, la historia de Playground está inspirada en los escalofriantes hechos reales ocurridos a principios de los 90 en Liverpool, donde los niños Robert Thomson y Jon Venable asesinaron a un pequeño de tres años. La intención del director al recoger aquellos sucesos es, como dijo en San Sebastián, “poner sobre la mesa situaciones insoportables que suceden en la vida real y de las que no se habla”.

Protagonizada por los jóvenes debutantes Michalina Swistun, Nicolas Przygoda, Przemyslaw Balinski y Patryk Swiderski, la película presenta a la niña Gabrysia en el último día de colegio. Tiene doce años y ésta es su última oportunidad de declararse a un compañero de clase. Con esa intención organiza una cita secreta y chantajea al objeto de su amor para que se presente. Pero lo que se esperaba que fuera una charla íntima se descontrola y conduce a un final inesperado.

La película de Bartosz M. Kowalski, una de las diecisiete que optaron a la Concha de Oro en la pasada edición del Festival de San Sebastián, conmocionó al público ante el horror de la pregunta real que planteaba, la de si realmente seremos en algún momento capaces de encontrar una respuesta a comportamientos como estos.

 

Dirección: BARTOSZ M. KOWALSKI. Guion: BARTOSZ M. KOWALSKI Y STANISLAW WARWAS. Producción: DARIUSZ PIETRYKOWSKI Y MIRELLA ZARADKIEWICZ. Fotografía: MATEUSZ SKALSKI. Montaje: BARTOSZ M. KOWALSKI. Música: KRISTIAN EIDNES ANDERSEN. Reparto: MICHALINA SWISTUN, NICOLAS PRZYGODA, PRZEMYSLAW BALINSKI, PATRYK SWIDERSKI, PAWEL BRANDYS, ANITA JANCIA, PAWEL KAROLAK. Distribuidora: SYLDAVIA CINEMA. Estreno: 25 de mayo de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.