Don Quijote de La Mancha en el mundo de los cínicos

‘EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE’ / El sueño cinematográfico de Terry Gilliam hecho realidad, con Adam Driver y Jonathan Pryce, clausuró la reciente edición del Festival de Cannes. www.cinesrenoir.com

Las aventuras de Don Quijote de La Mancha en el mundo de los cínicos. Terry Gilliam ha tardado casi treinta años en ver cumplido sus sueño cinematográfico de llevar la gran novela de Cervantes al cine, o más correcto, de aprovechar algunos episodios y a los dos legendarios personajes que aquel creara para narrar sus propios delirios de fantasía.

Convertido él mismo en un caballero andante, posiblemente, todo este tiempo y todos los enemigos con los que ha ido tropezando en el camino han debido lastrar de cinismo su propia ensoñación. El resultado es El hombre que mató a Don Quijote, película de producción española (Tornasol Films) que se estrenó en la reciente edición del Festival de Cannes.

“Don Quijote es un soñador, un idealista y un romántico, decidido a no aceptar las limitaciones de la realidad”

Adan Driver y Jonatha Pryce son los protagonistas de esta historia, que comienza con el primero, interpretando el personaje de Toby, un realizador de publicidad caprichoso y consentido, que está rodando un spot con la figura del Quijote como protagonista. Decepcionado de su propia decisión, convencido de que no funciona para el trabajo, escapa unas horas del rodaje para visitar el pueblo en el que rodó su primera película, una producción independiente de bajísimo presupuesto sobre la novela de Cervantes. Entonces, Javier, un zapatero de allí, se convirtió en el hidalgo caballero y ahora, el mismo hombre, sigue atrapado en el delirio de ser Don Quijote.

Al ver a Toby, naturalmente le confunde con Sancho y, por diferentes circunstancias, éste sube a un asno para seguir al viejo montado en su flaco caballo. El espíritu del libro de Cervantes está presente en toda esta aventura, donde realidad y ficción, locura y sentido común se van interponiendo unas con otras.

“Una vez que te enganchas al personaje, y a lo que representa, te conviertes en Don Quijote. Caminas hacia la locura”

Stellan Skarsgard, Olha Kurylenkko, Joana Ribeiro, Óscar Jaenada, Sergi López, Jorge Calvo y Jordi Mollá, entre otros, completan el reparto de esta película, marcada con el inconfundible sello de Terry Gilliam. “Don Quijote es un soñador, un idealista y un romántico, decidido a no aceptar las limitaciones de la realidad, siguiendo siempre adelante a pesar de los contratiempos, como hemos hecho nosotros en España y Portugal, he encontrado todos mis lugares soñados y, por fin, voy a poder ofrecer la historia del caballero de la triste figura a un público contemporáneo”.

“Creo que el problema del Quijote es que una vez que te enganchas al personaje, y a lo que representa, te conviertes en Don Quijote. Caminas hacia la locura, decidido a hacer que el mundo sea cómo te lo imaginas. Pero, claro, no es así”, confiesa el cineasta Terry Gilliam, que ha terminado su Quijote al décimo intento.

 

Dirección: TERRY GILLIAM. Guion: TERRY GILLIAM Y TONY GRISONI. Producción: GERARDO HERRERO, MARIELA BESUIEVSKY, AMY GILLIAM Y GRÉGOIRE MELIN. Fotografía: NICOLA PECORINI. Montaje: TERESA FONT Y LESLEY WALKER. Música: ROQUE BAÑOS. Reparto: ADAM DRIVER, JONATHAN PRYCE, STELLAN SKARSGARD, OLGA KURYLENKO, JOANA RIBEIRO, ÓSCAR JAENADA, JASON WATKINS, SERGI LÓPEZ. Distribuidora: WARNER. Estreno: 1 de junio de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.