Philippe Le Guay: “Aceptar mostrarse desnudo es aceptarse a mostrar la inocencia

‘NORMANDÍA AL DESNUDO’ / François Cluzet protagoniza esta película, una historia que reflexiona acerca de la relación del arte con la realidad y retrata la situación del campo francés. www.cinesrenoir.com

El actor François Cluzet es el protagonista de la nueva película de Philippe Le Guay (La chica de la 6ª planta, Molière en bicicleta…), historia de un colectivo de ganaderos y granjeros desesperados de un pequeño pueblo de Normandía a donde llega un famoso fotógrafo, especializado en desnudos en masa. Cuando éste les dice que quiere retratarlos, el alcalde ve ahí la manera de llamar la atención sobre su desesperada situación.

LA GRAN ILUSIÓN.- ¿Por qué sigue provocando tanto la desnudez?

PHILIPPE LE GUAY.- Esa es una cuestión apasionante y un misterio. Hemos visto miles de spots de desnudos, en internet, vemos pornografía también, y la desnudez sigue siendo un misterio. Incluso lo es en la vida de pareja, un enigma. Para mí nunca es banal, es fuerte, potente, tiene que ver con el intercambio. Aceptar mostrarse desnudo es aceptarse a mostrar la inocencia. Por eso la desnudez es la imagen de la verdad.

“Esos campesinos están al límite de sus esperanzas. A ellos ya les da la sensación de estar desnudos, así que es como una metáfora”

LGI.-El artista de su película juega con la desesperanza de esas personas a las que quiere fotografiar desnudas.

PLG.-En verdad, esos campesinos están al límite de sus esperanzas. A ellos ya les da la sensación de estar desnudos, así que es como una metáfora. Es como la expresión de su condición. Los campesinos que participaron en el rodaje también lo vivían como si ya estuviesen desnudos.

LGI.- ¿Vivimos en una sociedad donde llama más la atención una foto de desnudos a que un colectivo entero muera?

PLG.- Sí. ¿Cómo puede un sistema autorizar que esos campesinos que han alimentado a Francia entera durante siglos puedan estar mirándose? Es una gran paradoja.

“El artista que quiere desnudas a esa gente lleva dentro de sí una imagen y busca un paisaje para colocarla”

LGI.- El arte y la realidad conviven en su película, ¿con qué intención?

PLG.- En la película, el artista que quiere desnudas a esa gente lleva dentro de sí una imagen y busca un paisaje para colocarla. Cuando encuentra el lugar, un campo, se encuentra con el problema de la propiedad de ese campo. En lo más profundo, la gente a la que va a denunciar no le interesa, no quiere saber quiénes son, por eso coloca estacas para que ellos se coloquen exactamente donde él quiere.

LGI.- Pone las estacas en la misma posición que las cruces de los caídos en la guerra…

PLG.- Pero es la imagen geométrica lo que le interesa, en el mundo hoy interesa la imagen geométrica y una mezcla con la humanidad. Desde que empecé la película, sabía desde el principio que ese fotógrafo no iba a hacer la foto.

“Hay artistas que hacen sus obras para ellos mismos y no para la gente, pero algunos pueden ayudar a una toma de conciencia de la gente”

LGI.- ¿El arte de hoy, entonces, se hace para los artistas?

PLG.-Hay artistas que hacen sus obras para ellos mismos y no para la gente. Al mismo tiempo, el artista puede ayudar a una toma de conciencia de la gente, que es lo que pasa en la película, por eso hay una decepción cuando él se va. A partir de ahí, los campesinos tienen que recorrer su propio camino. Y acaban haciendo un gesto de liberación colectivo.

LGI.- Al fotógrafo de la película no le importa nada la situación de estos campesinos.

PLG.- No, pero yo no le critico. Tiene una inocencia, lleva una imagen dentro y pretende expresar algo a pesar de todo. Hay muchas expresiones artísticas. Los hay que hacen tulipanes gigantes y los hay que desde el arte denuncian la situación de la mujer en el Islam. Hay artistas comprometidos con la realidad y otros que viven en su torre de marfil, obsesionados con su arte.

LGI.- ¿Los campesinos franceses están en la situación que usted cuenta en la película?

PLG.- Sí, ya no pueden más, están al límite. ¿Pueden tener esperanzas esos ganaderos si la carne rumana y alemana se vende más barata que la suya? Desde la película intento decir algo pero en tono de comedia, no de una forma demasiado militante.

 

Dirección: PHILIPPE LE GUAY. Guion: PHILIPPE LE GUAY, OLIVIER DAZART Y VICTORIA BEDOS. Producción: ANNE-DOMINIQUE TOUSSAINT. Fotografía: JEAN-CLAUDE LARRIEU. Montaje: MONICA COLEMAN. Música: BURNO COULAIS. Reparto: FRANÇOIS CLUZET, FRANÇOIS-XAVIER DEMAISON, TOBY JONES, VINCENT REGAN, GRÉGORY GADEBOIS… Distribuidora: VÉRTICE FILMS. Estreno: 8 de junio de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.