Los hombres feroces

‘LOS PERROS’ / Marcela Said conquistó el Premio Horizontes Latinos en San Sebastián con esta película, una reflexión sobre las responsabilidades en la dictadura chilena de la alta sociedad. www.cinesrenoir.com

El personaje de Mariana, interpretado por la actriz Antonia Zegers, es la clave de esta nueva película de la cineasta Marcela Said, con la que ahonda en las responsabilidades de la alta sociedad chilena en la dictadura y en las atrocidades cometidas por ésta. Escrita por ella misma, la película se alzó con el Premio Horizontes Latinos en San Sebastián.

Mariana es una mujer de 42 años, pertenece a la burguesía chilena y vive desplazada de los negocios de su padre y su marido. Buena parte de su tiempo lo dedica a tomar clases de equitación con Juan, un hombre de sesenta años, antiguo coronel del ejército, al que un día llegan buscando por crímenes durante la dictadura.

La película nace de un encuentro de la directora con un ex coronel del ejército, hoy condenado a cadena perpetua

Alfredo Castro, que ganó el Premio al Mejor Actor en los Premios Latino del Cine Latinoamericano, es el coprotagonista de la película, es el militar que participó de la brutalidad y la violencia, uno de los hombres “feroces” que aparecen en esta historia y que rodean a Marcela y a toda su vida.

La película nació cuando Marcela Said estaba haciendo su primer largometraje, El mocito. Entonces conoció a Juan Morales Salgado, que como el personaje, era ex coronel del ejército y entonces profesor de equitación cerca de Santiago. “Juan Morales fue el jefe del centro de represión Simón Bolivar, del que habían desaparecido centenares de personas. Quería entrevistarlo en relación con aquello. Cuando vi que no quería hablar del pasado, orienté nuestra conversación hacia la única cosa que parecía que nos vinculaba: nuestro amor por los caballos”, explica la directora.

“La alta sociedad chilena está marcada por la violencia y la negación de sus responsabilidades relativas al establecimiento de la dictadura”

Marcela Said, que reconoce que todo su entorno reprobó ese acercamiento, comenzó a dar clases con él durante dos años, hasta que fue condenado en julio del 2011. “Aquellos dos años que estuve con él fueron bastante extraños, pero pude testimoniar una de las experiencias más ricas de mi vida. Hoy en día está en la cárcel, donde permanecerá hasta el fin de sus días”.

De ese tiempo nació la idea de la película y el personaje de Mariana, “una mujer rodeada por cuatro hombres feroces: el marido, el padre, el coronel y el policía. Una mujer que navega en aguas turbulentas, como buenamente puede, afrontando el caos, para encontrarse con su vida y sin elegir siempre lo mejor. El mundo de Mariana es complejo. A través de sus ojos, penetramos en la alta sociedad chilena, una sociedad marcada por la violencia y la negación de sus responsabilidades relativas al establecimiento de la dictadura, su perpetuación y los crímenes perpetrados”.

 

Dirección: MARCELA SAID. Guion: MARCELA SAID. Producción: TOM DERCOURT, SOPIE ERBS Y AUGUSTO MATTE. Fotografía: GEORGES LECHAPTOIS. Montaje: JEAN DE CERTEAU. Música: GRÉGOIRE AUGER. Reparto: ANTONIA ZEGERS, ALFREDO CASTRO, RAFAEL SPREGELBURD, ALEJANDRO SIEVEKING. Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: 29 de junio de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

 

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.