Los verdaderos monstruos de Mary Shelley

‘MARY SHELLEY’ / La cineasta de Arabia Saudí Haifaa Al-Mansour relata las dificultades que vivió Mary Wollstonecraft Godwin (Mary Shelley) en un mundo que no aceptaba a las mujeres escritoras. www.cinesrenoir.com

Haifaa Al-Manosur hizo historia al hacer la primera película que se rodaba en Arabia Saudí. No solo eso, ser mujer en aquel país no es, desde luego, nada fácil y ella se enfrentó a muchas dificultades. Su ópera prima, La bicicleta verde, una maravillosa película, ya anunciaba su compromiso con las mujeres, que ahora renueva en su segundo largometraje.

Historia de la creadora del legendario monstruo de Frankenstein, hasta ahora se ha contado muchas veces la noche en que surgió aquella novela. Una reunión con Lord Byron de anfitrión y con Percy Shelley, entonces ya marido de la autora, y John Polidori. Y habitualmente se ha rodeado el relato de un tono de romanticismo gótico.

Elle Fanning: “Me ha entusiasmado especialmente trabajar en este proyecto en particular, con dos mujeres productoras, una montadora y una compositora”

En Mary Shelley, la cineasta se desprende de todo esto. Y no solo huye de cualquier atmósfera literaria convencional, sino que presenta a unos personajes menos inspirados y muchas más mundanos que los que siempre nos han contado. Con Elle Fanning en el papel principal, esta es la historia, no solo del nacimiento de aquella obra, sino de toda la vida de esta mujer.

Un matrimonio infeliz y cargado de mentiras e infidelidades, la tragedia de una hija muerta, la separación de su amado padre, una vida con periodos casi en la indigencia y, después, la decepción de tener que ver su novela publicada con el nombre de un hombre. Mujer y con solo 18 años, la sociedad estaba lleva de prejuicios contra ella.

“Haifaa Al-Mansour sabe lo que se siente al ser una mujer joven y crecer entre las dificultades a las que se enfrentan las mujeres”

Mary Shelley desafío aquella sociedad machista y peleó para defender su trabajo y su propia identidad. Douglas Booth, Bel Powley, Tom Sturridge y Ben Hardy acompañan a Fanning en el reparto de este filme, del que la actriz dice: “Siento una conexión con las protagonistas femeninas y me ha entusiasmado especialmente trabajar en este proyecto en particular, con dos mujeres productoras, una montadora y una compositora”.

“De algún modo Haifaa Al-Mansour sabe lo que se siente al ser una mujer joven y crecer entre las dificultades a las que se enfrentan las mujeres –añade-. Muchas mujeres fuertes han tenido este guion en sus vidas, es una historia muy potente y eso se notaba en el set, lo cual era fundamental para contar la historia de Mary”.

Dirección: HAIFAA AL-MANSOUR. Guion: EMMA JENSEN Y HAIFAA AL-MANSOUR. Producción: ALAN MOLONEY, RUTH COADY Y AMY BAER. Fotografía: DAVID UNGARO. Montaje: ALEX MACKIE. Música: AMERLIA WARNER. Reparto: ELLE FANNING, DOUGLAS BOOTH, BEL POWLEY, TOM STURRIDGE, BEN HARDY. MAISIE FROGGATT. Distribuidora: FILMAX. Estreno: 13 de julio de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.