Huelga, despido y humillación

‘NON’ / La ópera prima de Eñaut Castagnet y Ximun Fuchs se adentra en el territorio laboral, en las emociones de un grupo de trabajadores que se ha quedado en el paro. www.cinesrenoir.com

Los directores Eñaut Castagnet y Ximun Fuchs debutan en el largometraje con esta película –con guion del segundo-, en la que se adentran en el territorio de los conflictos laborales y en las crisis emocionales de un grupo de trabajadores que ha luchado por su puesto, pero finalmente se ha quedado en el paro.

Ambientada en una pequeña ciudad francesa durante la reforma laboral de 2016, la película cuenta cómo la empresa Radial cierra sus puertas tras una enconada huelga. Al final, un grupo formado por Jeansé, Juliette, Bruno, Christine y Pierre se reúne para superar el trago de una insultante indemnización por despido.

De camino a casa, Bruno se enfrenta violentamente a un control policial. “Es un filme coral que cuenta la contagiosa y enfurecida queja de un grupo de trabajadores. Una cuadrilla inmersa en la locura para conservar la poca humanidad que les queda”, explican Ximun Fuchs, que también interpreta a uno de los personajes.

La película busca el retrato del clima de humillación y brutalidad que se desarrolla entre las personas de una comunidad cuando se atraviesa una crisis laboral como la que relata la película. Es un reflejo de la realidad de mujeres y hombres, trabajadores excluidos, que se sienten utilizados como una herramienta y no tratados como personas.

NON Trailer from Eny Prod on Vimeo.

Dirección: EÑAUT CASTAGNET Y XIMUN FUCHS. Guion: XIMUN FUCHS. Producción: DAVID PAGNOUX. Fotografía: PIERRE STETIN. Montaje: JEANNE OBERSON. Música: PASCAL TENZA, JEAN DONA, XIMUN FUCHS Y AITZ AMILIBIA. Reparto: MANEX FUCHS, XIMUN FUCHS, HÉLÈNE HERVÉ, FAFIOLE PALASSIO, TOF SÁNCHEZ… Distribuidora: BARTON FILMS. Estreno: 31 de agosto de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

 

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.