Un debut sorprendente, comprometido y hermoso

‘CARMEN Y LOLA’ / Arantxa Echevarría debuta con una sorprendente y hermosa película, historia de un amor adolescente entre dos gitanas, con la que participó en el Festival de Cine de Cannes. www.cinesrenoir.com

Escrita y dirigida por ella misma, también productora junto con Pilar Sánchez Díaz (directora de fotografía) con un equipo mayoritario de mujeres, Carmen y Lola es, sin duda, la película española del año. Presente en el Festival de Cine de Cannes en la sección Quincena de Realizadores, se trata de una hermosa historia de amor entre dos mujeres gitanas.

Comprometida con la situación de la mujer gitana y con un relato en positivo, la película está protagonizada por intérpretes debutantes, gitanos y mercheros, entre los que destacan las dos actrices protagonistas, Rosy Rodríguez y Zaira Morales, dos felices descubrimientos, como algunos otros en esta producción.

Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Trabaja con sus padres en el mercadillo y su futuro, aunque ella aspira a convertirse en peluquera, es casarse y tener hijos. De hecho, ya se ha decidido su boda con un joven gitano. Pero todo ello cambia cuando conoce a Lola, otra joven gitana.

“Las mujeres que manifiestan abiertamente su sexualidad y quieren vivir como lesbianas, se tienen que ir lejos del mundo gitano”

Los sueños de ésta son diferentes, ella quiere ir a la Universidad y le encanta dibujar y pintar, dedica mucho tiempo a hacer preciosos graffittis de pájaros por el barrio. Las chicas se conocen trabajando en el mercadillo y entre ellas surge una complicidad que se va transformando en intimidad. Carmen descubre un mundo que, ante la intolerancia que la rodea, la lleva a ser rechazada por su familia.

La boda de dos mujeres gitanas en 2009 llamó la atención de Arantxa Echevarría, que se alarmó al conocer que estas mujeres habían dado nombres ficticios y habían escondido sus rostros a la cámara. “Hay vidas que son como un combate de boxeo. Rosario y Sara se vieron forzadas a subir al cuadrilátero de los prejuicios y los tabúes. Eran rechazadas por su entorno, por su familia y por la sociedad gitana. Pero aun así, decidieron casarse y salir en los medios, sin dar la cara, eso sí, pero dando su voz a un colectivo desamparado”.

“Muchas gitanas han dejado jóvenes el colegio, los payos por regla general no las contratan, entonces, ¿cómo no van a llevar oculta la condición sexual?”

Aunque la película es, sobre todo, una historia de amor adolescente, no desprecia el retrato de la realidad de la mujer gitana de hoy y, más concretamente de las lesbianas. “Las mujeres que manifiestan abiertamente su sexualidad y quieren vivir como lesbianas, se tienen que ir lejos del mundo gitano, porque sienten que arremeten contra el legado de la cultura y la familia, contra su propia madre, que la ha educado para ser perfecta esposa y madre a su vez”.

Muchas de las gitanas jóvenes en la España de hoy, explica la directora después de una larga y minuciosa investigación, “han dejado jóvenes el colegio, no tienen formación, no van a encontrar trabajo fuera de su entorno porque, por regla general, los payos no contratan a gitanas. Entonces, ¿cómo no van a llevar oculta la condición sexual?”

Dirección: ARANTXA ECHEVARRÍA. Guion: ARANTXA ECHEVARRÍA. Producción: PILAR SÁNCHEZ DÍAZ Y ARANTXA ECHEVARRÍA. Fotografía: PILAR SÁNCHEZ DÍAZ. Montaje: RENATO SANJUÁN. Música: NINA ARANDA. Reparto: ROSY RODRÍGUEZ, ZAIRA MORALES, MORENO BORJA, RAFAELA LEÓN, CAROLINA YUSTE. Distribuidora: Súper 8. Estreno: 7 de septiembre de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *