Penélope resiste. Ulises vagabundea

‘PENÉLOPE’ / La directora y guionista Eva Vila debuta en el largometraje de ficción con esta singular película, protagonizada por Carme Tarte Vilardell y Ramón Clotet Sala. www.cinesrenoir.com

El pueblo de Santa María de Oló, en la provincia de Barcelona, es el lugar en el que se desarrolla la historia de Penélope, primer largometraje de ficción de la directora y guionista Eva Vila, que ha dado la vuelta al personaje que creó Homero, dotándole de un significado diferente.

Carme Tarte Vilardell y Ramón Clotet Sala son los dos actores principales, dos debutantes que participan de esta experiencia cinematográfica con su creadora, autora también del guion junto con Pep Puig. Es un relato que se mueve entre la leyenda y la realidad y que crece en su vínculo con el paisaje.

“La Penélope de esta historia, se llama Carmen (Carme Tarde) y es la modista de un pequeño pueblo del interior de Cataluña”

En la película “una mujer espera, en un pequeño pueblo catalán, el retorno de alguien que representa algo: el tiempo que se fue, las oportunidades perdidas, quizá también la recuperación de esa memoria y una promesa de futuro. Mientras tanto, cose, habla con las vecinas, vive su vida cotidiana…”

Se trata de una relectura del mito de Ulises y Penélope, “y lo es desde una perspectiva distinta a la de Homero, desde el punto de vista de esa mujer que resiste mientras el hombre vagabundea”. Una mirada actual y feminista, una forma de entender el mito completamente diferente.

“Es una oda a la ausencia, pero también a la audacia de defenderse de ella convirtiendo la espera en una forma de sobrevivir”

Penélope se despliega en un imponente paisaje como una versión elíptica y crepuscular de la  Odisea de Homero, tan íntima como absorbente. La Penélope de esta historia, se llama Carmen (Carme Tarde) y es la modista de un pequeño pueblo del interior de Cataluña. Tiene el carácter de una generación dura pero sentida”, explica la directora.

El Ulises, es Ramón (Ramon Clotet), “que regresa al pueblo tras treinta años de ausencia. Un último viaje cuyo fin, más allá de lo vivido, es el regreso a una patria y a un modo de vida que se extinguirá con ellos. Penélope es una oda a la ausencia, pero también a la audacia de defenderse de ella convirtiendo la espera en una forma de sobrevivir”.

Dirección: EVA VILA. Guion: PEP PUIG Y EVA VILA. Producción: ARAKI FILMS. Fotografía: JULIÁN ELIZALDE. Montaje: DIANA TOUCEDO. Música: JUAN SÁNCHEZ ‘CUTI’. Reparto: CARME TARTE VILARDELL Y RAMÓN CLOTET SALA. Distribuidora: NOUCINEMART. Estreno: 14 de septiembre de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.