Una película para la España indignada de hoy

Comparte en RRSS

‘EL REINO’ / Estrenada en el Festival de San Sebastián, la nueva película de Rodrigo Sorogoyen es un retrato de las tramas de corrupción política y económica de los últimos tiempos. ww.cinesrenoir.com

Mano a mano con la guionista Isabel Peña, como ha hecho en sus anteriores películas, Rodrigo Sorogoyen recorre ahora el camino de la corrupción política y económica de la España de hoy, siguiendo los pasos de un político influyente de una comunidad autónoma y sus esfuerzos por salir indemne de un caso de corrupción.

Protagonizada por Antonio de la Torre, con el que el director ya trabajó en su anterior Que Dios nos perdone, la película presenta a Manuel Gómez Vidal, un tipo que tiene una buena vida: una familia que le quiere, amigos en todas partes y un carisma que lo ha convertido en un político querido en su comunidad autónoma. Todo apunta a que será el sucesor del presidente autonómico del Partido. Manuel es, también, un hombre corrupto que lleva años enriqueciéndose con dinero público.

Isabel Peña: “Nos pareció que la corrupción era claramente el tema sobre el que trabajar, como guionistas pero también como ciudadanos”

Cuando sale a la luz un caso de corrupción que salpica a un compañero de partido y amigo, él desobedece las directrices de los jefes del partido y hace lo necesario para encubrir a su amigo. Ha cometido un grave error y ahora es él quien queda expuesto, ligando su nombre a uno de los muchos chanchullos que existen a su alrededor. Para su sorpresa, desde el partido no sólo están dispuestos a dejarle caer sino que pretenden que cargue con la responsabilidad de toda la trama. Manuel no está dispuesto a ceder y hará todo lo necesario para salvarse, aunque tenga que tomar medidas inesperadas…

Con la participación de Josep María Pou en el papel de Frías, el todopoderoso presidente de la comunidad autónoma, y de Ana Wagener, como La Ceballos, súper jefa del partido, la película cuenta también con la interpretación de Bárbara Lennie, una periodista que persigue la historia de corrupción; Nacho Fresneda, Mónica López…

“En este caso la corrupción es el tema central, pero no ya solo la política sino la humana, la mentira como forma de vida”.

“A Rodrigo y a mí nos interesan las historias que enganchan con la realidad. Cuando hace un año nos preguntábamos sobre qué escribir, nos pareció que la corrupción era claramente el tema sobre el que trabajar, como guionistas pero también como ciudadanos”, explica la guionista Isabel Peña.

Según palabras de Rodrigo Sorogoyen: “Al igual que en Que Dios nos perdone queríamos hacer un thriller, una película con una trama de suspense que pueda enganchar al espectador pero que hable de los seres humanos y de sus oscuridades, de sus dilemas vitales. En ese caso fue la violencia el tema central, en éste la corrupción. Ya no solo la política, sino la humana. La mentira como forma de vida”.

Dirección: RODRIGO SOROGOYEN. Guion: ISABEL PEÑA Y RODRIGO SOROGOYEN. Producción: MIQUEL LEJARZA, ANNE LABADIE, JEAN LABADIE Y STÉPHANE SORLAT. Fotografía: ALEJANDRO DE PABLO. Montaje: ABERTO DEL CAMPO. Música: OLIVIER ARSON. Reparto: ANTONIO DE LA TORRE, JOSEP MARÍA POU, BÁRBARA LENNIE, NACHO FRESNEDA, ANA WAGENER, MÓNICA LÓPEZ. Distribuidora: WARNER. Estreno: 28 de septiembre de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

 

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *