El amor en los pequeños gestos

‘VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE’ / La ópera prima de Celia Rico Clavellino conquistó una Mención Especial en New Directors y el Premio de la Juventud en el Festival de San Sebastián. www.cinesrenoir.com.

Anna Castillo y Lola Dueñas son las protagonistas de la ópera prima de Celia Rico Clavellino, una guionista y directora que ha llevado a la gran pantalla una hermosa historia de la relación de una madre y una hija en el momento en que ésta quiere ya marcharse de casa. Tiempo de separación que en manos de esta cineasta se convierte en una nueva oportunidad para ambas mujeres.

Leonor quiere marcharse de casa, pero no se atreve a decírselo a su madre. Estrella no quiere que se vaya, pero tampoco es capaz de retenerla a su lado. Madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea. Lo que podría haberse narrado en forma de tragedia, aquí se convierte en una celebración de un nuevo ciclo en la vida de ambos personajes.

“Ésta es una película íntima, familiar, sobre este paso necesario, aunque no siempre fácil, que se produce en todas las relaciones entre padres e hijos”

Con Pedro Casablanc, Adelfa Calvo y Marisol Membrillo en el reparto, la película está construida con los pequeños gestos diarios, con las rutinas de una relación, en las que se dicen a menudo más cosas que con las palabras. Mucho de ellos son ecos de la propia realidad familiar de la directora.

“Esta historia surge de una sensación física, como hija que se desprende del nido familiar: el confortable calor con el que las faldas de una mesa-camilla me resguardaban del frío. O me aprisionaban. No era fácil salir de aquel brasero. Podría haberme pasado horas durmiendo la siesta bajo su regazo, cómodamente, mientras la vida transcurría en otra parte, lejos del confort de la casa de mis padres”, dice Celia Rico.

“Podría haberme pasado horas durmiendo la siesta bajo su regazo, cómodamente, mientras la vida transcurría en otra parte”

“Ésta es una película íntima, familiar, sobre este paso necesario, aunque no siempre fácil, que se produce en todas las relaciones entre padres e hijos –añade-. Los hijos siempre se marchan de casa. Es ley de vida, dice la expresión. Y aun así, no hay ninguna fórmula segura para emprender este viaje”.

Un viaje alrededor de los lazos familiares que nos unen y separan que le ha valido a la directora y guionista, muy merecidamente, una Mención Especial en la Sección New Directors en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde la película conquistó el Premio de la Juventud, que votan los espectadores.

Dirección: CELIA RICO CLAVELLINO. Guion: CELIA RICO CLAVELLINO. Producción: JOSEP AMORÓS E IBON CORMENZANA. Fotografía: SANTIAGO RACAJ. Montaje: FERNANDO FRANCO. Reparto: ANNA CASTILLO, LOLA DUEÑAS, PEDRO CASABLANC, ADELFA CALVO, MARISOL MEMBRILLO Y SILVIA CASANOVA. Distribuidora: ALFA PICTURES. Estreno: 5 de octubre de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.