“La historia de mis padres lo supera todo”

‘COLD WAR’ / Pawel Pawlikowski firma una de las mejores historias de amor del cine. La película le valió el Premio al Mejor Director en la reciente edición del Festival de Cannes. Posteriormente, participó en Perlas en San Sebastián. www.cinesrenoir.com

Joanna Kulig y Tomasz Kot deslumbran en esta película como lo hicieron antes las grandes estrellas del cine clásico. En Cold War, una delicada pieza de arte rodada en blanco y negro, una auténtica obra maestra del cine, protagonizan a una pareja que persigue por diferentes países y en muy diversas circunstancias su amor, a pesar de resultar incompatibles uno con el otro.

Cold War es una de las mejores historias de amor del cine, un relato que trasciende la pantalla y que está inspirado en la vida de los padres del propio cineasta. “Los verdaderos Wiktor y Zula murieron en 1989, justo antes de que cayera el Muro de Berlín. Pasaron 40 años juntos de forma intermitente, rompiendo, peleándose y castigándose a ambos lados del Telón de Acero. Eran personas fuertes y maravillosas, pero como pareja eran un auténtico desastre”.

“He vivido mucho y he visto muchas cosas, pero la historia de mis padres lo supera todo”, asegura Pawlikowski

La historia comienza en la Polonia comunista, muchos antes de que se levantara el Muro de Berlín, cuando en esta ciudad alemana se podía entrar y salir sin demasiados problemas. Ella es una mujer de familia tradicional que entra en la compañía de música folklórica que dirige él, mucho más refinado y culto. Zula se dedica a sobrevivir, Wiktor busca la libertad que le dará la posibilidad creativa que ansía.

“He vivido mucho y he visto muchas cosas, pero la historia de mis padres lo supera todo. Comprendí que eran los personajes dramáticos más interesantes que había conocido”, asegura Pawlikowski que confiesa que los caracteres de sus padres eran absolutamente incompatibles, no podían estar juntos, pero se echaban terriblemente de menos en cuanto se separaban”.

“La música transmite todo lo que no se dice del amor y la pérdida, de sobre lo que separa a la pareja”

Así su amor pasó de Polonia a Alemania, de ésta a París, de aquí a Yugoslavia y vuelta a Polonia. “La dificultad de la vida en el exilio, de seguir siendo tú mismo en una cultura diferente; los problemas de vivir bajo un régimen totalitario, de comportarse decentemente a pesar de las tentaciones de no hacerlo”.

Acompañada de la música folklórica polaca y del jazz de aquellos años en París, la película va recorriendo esos encuentros y desencuentros. “La música transmite todo lo que no se dice del amor y la pérdida, de sobre lo que separa a la pareja”, explica el cineasta que pone tanto empeño como en su anterior Ida –ganadora del Oscar- en trazar un hermoso relato visual.

Dirección: PAWEL PAWLIKOWSKI. Guion: JANUSZ GLOWACKI Y PAWEL PAWLIKOWSKI. Producción: EWA PUSZCZYNSKA Y TANYA SEGHATCHIAN. Fotografía: LUKASZ ZAL. Montaje: JAROSLAW KAMINSKI. Reparto: JOANNA KULIG, TOMASZ KOT, BORYS SZYC, AGATA KULESZA, JEANNE BALIBAR, CÉDRIC KAHN. Distribuidora: CARAMEL FILMS. Estreno: 5 de octubre de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

1 comentario

  • José Antonio dice:

    La película es magnífica y merece la pena acercarse a verla.

    Los dos personajes están muy bien dibujados, ella temperamental, inestable, con la fuerza de una mujer de un entorno sencillo sin las artimañas de las grandes ciudades. El, culto, refinado, totalmente enamorado de ella porque Joanna Kulig es una mujer bellísima y su personaje tiene la naturalidad y la fuerza salvaje que en él está domesticada.

    Está muy bien reflejada la dinámica de ni contigo ni sin tí. El final es algo forzado, pero las cualidades del film superan con mucho esta circunstancia.

    Mágica Kulig, contenido Kot, magnífica la música campesina, el jazz y las recreaciones de los distintos lugares en los que se desarrolla la historia.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.