Jaime Rosales impregna de tragedia su nueva película

‘PETRA’ / Jaime Rosales se inspira en las tragedias clásicas para construir la historia de su nueva película, protagonizada por Bárbara Lennie, Álex Bredemühl y Marisa Paredes. Compitió en el Festival de San Sebastián. www.cinesrenoir.com

Jaime Rosales, un cineasta que no flojea en su incesante obsesión por la investigación y experimentación de la narrativa visual, se inspiró en las tragedias clásicas para después llevar al extremo el hilo argumental de su nueva película, Petra, un filme con el que compitió en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.

Protagonizada por Bárbara Lennie, Álex Brendemühl y Marisa Paredes, y con la participación también en el equipo artístico de Petra Martínez, Carme Plà y Oriol Pla, la película parte de una idea, la de una mujer que no sabe quién es su padre y que a la muerte de su madre decide comenzar la búsqueda de su progenitor.

“La trama está impregnada de un hálito trágico a lo largo de todo el metraje. Diría que Petra es una película de búsqueda y redención”

Su investigación la lleva hasta Jaume, un artista plástico que ha conseguido celebridad y al que se le conoce por su carácter despiadado. En ese recorrido por descubrir la verdad, Petra también entra en contacto con Lucas, hijo de Jaume, y con Marisa, esposa de Jaume y madre de Lucas. Entre todos estos personajes comienza a tejerse una espiral de maldad, de secretos familiares y de violencia.

 

Dividida en capítulos, Petra no se desarrolla desde una narración lineal y con ello el cineasta pretende aumentar la dosis de suspense, de misterio, de la historia. “No solo se trata de una estructura no lineal sino que cada capítulo va acompañado de un rótulo con unas palabras que brindan al espectador una información o, en otros casos se la oculta. El suspense y la sorpresa son el combustible de cualquier película”, explicó el cineasta en Donosti.

“La película es un viaje hacia la interioridad de los personajes y hacia la interioridad del propio espectador”

Nacida con vocación de llegar a un abanico mayor de espectadores, la nueva película de Jaime Rosales está rodada sobre un guion de Clara Roquet y Michel Gaztambide, y en ella el director ha querido hablar de muy distintos temas. “No hay un solo tema en la película. Cada espectador lo definirá para sí mismo. Pero la identidad es importante. También el destino y el enfrentamiento entre el bien y el mal. La trama está impregnada de un hálito trágico a lo largo de todo el metraje. Si tuviera que resumir la temática de Petra diría que es una película de búsqueda y redención”.

Un filme que se gestó, como el propio cineasta dice, sobre un “proceso colectivo muy participativo” y que perseguía que “el espectador entrara en la película. Para que se instalara dentro de ella y viajara con ella. El viaje es un viaje hacia la interioridad de los personajes e interioridad del propio espectador”.

Dirección: JAIME ROSALES. Guion: CLARA ROQUET Y MICHEL GAZTAMBIDE. Producción: BÁRBARA DÍEZ, JOSÉ MARÍA MORELES, ANTONIO CHAVARRÍAS, JÉRÔME DOPFFER Y KATRIN PORS. Fotografía: HÉLÈNE LOUVART. Montaje: LUCÍA CASAL. Música: KRISTIAN EIDNES ANDERSEN. Reparto: BÁRBARA LENNIE, ÁLEX BRENDEMÜHL, MARISA PAREDES, PETRA MARTÍNEZ, CARME PLÀ, ORIOL PLA. Distribuidora: WANDA FILMS. Estreno: 19 de octubre de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *