Fuerza bruta

‘DOGMAN’ / Matteo Garrone firma una impactante película alrededor de una sociedad sometida a los caprichos de la fuerza bruta, con un magnífico actor protagonista, Marcello Fonte. www.cinesrenoir.com

Unos perros encerrados en jaulas, testigos de la “explosión de la brutalidad humana”, inspiraron la nueva película de Matteo Garrone, una obra impactante, turbadora, brutal, que coloca al espectador ante la incómoda certeza de que todas las elecciones que hacemos en la vida tienen consecuencias y que éstas a veces pueden ser extremas.

Protagonizada por un extraordinario Marcello Fonte, ganador del Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes, Dogman es una historia ambientada en un suburbio, en un lugar a las afueras de la ciudad, un territorio que parece pertenecer al más fuerte. Edoardo Pesce es el actor que da vida a ese hombre de fuerza bestial, reencarnación en la ficción de la figura de la fuerza bruta.

“La historia nos hace enfrentarnos a algo que tiene que ver con todos: la diferencia entre quienes somos y quienes creemos que somos”

Marcello vive de una pequeña peluquería para perros, donde la elegancia y la naturaleza afable de los animales, por muy grandes que estos sean –espectacular el ejemplar de gran danés- choca con la agresividad y el miedo que se vive en el barrio a causa de Simoncino, un ex boxeador que aterroriza a todos los vecinos.

De todos, es a Marcello al que más a menudo humilla este hombre. Pero un día, éste no puede soportarlo más, decide recuperar su dignidad y para ello decide vengarse y liberar a sus vecinos de la situación. En ese proceso, la tensión crece y crece agobiando al personaje y, con él, a los espectadores.

“Marcello es un hombre que en su intento de redimirse tras una vida de humillación se siente decepcionado por haberse liberado a sí mismo”

“Dogman no es únicamente una historia de venganza, incluso aunque esta tenga un papel importante en ella. Tampoco es una variación del eterno tema de la lucha entre el débil y el fuerte. Pero sí es una película que, incluso con su historia extrema, nos hace enfrentarnos a algo que tiene que ver con cualquiera de nosotros: las consecuencias de las elecciones que hacemos a diario para sobrevivir, de las afirmaciones que en un momento dado hacemos y que nos llevan a no poder negarnos nunca más y de la diferencia existente entre quienes somos y quienes creemos que somos”, explica el cineasta.

Garrone ha confesado que haber encontrado a Marcello Fonte fue decisivo para tratar “un tema tan turbio, que durante años me ha atraído y repelido, y también para saber cómo tratar al personaje que quería mostrar: un hombre que en su intento de redimirse tras una vida de humillación se siente decepcionado por haberse liberado a sí mismo y por haber liberado a sus vecinos e incluso, quizás al mundo, a pesar de que este permanezca exactamente igual o incluso indiferente”.

Dirección: MATTEO GARRONE. Guion: UGO CHITI, MATTEO GARRONE Y MASSIMO GAUDIOSO. Producción: MATTEO GARRONE, JEAN LABADIE, JEREMY THOMAS Y PAOLO DEL BROCCO. Fotografía: NICOLAJ BRUEL. Montaje: MARCO SPOLETINI. Música: MICHELE BRAGA. Reparto: MARCELLO FONTE, EDOARCO PESCE, NUNZIA SCHIANO, ADAMO DIONISI, FRANCESCO ACQUAROLI, ALIDA BALDARI, GIANLUCA GOBBI. Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: 9 de noviembre de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.