Por el derecho a la justicia y contra el pacto del olvido

Comparte en RRSS

‘EL SILENCIO DE OTROS’ / La trágica historia de las víctimas del franquismo que siguen buscando todavía hoy que se haga justicia. Premio del Público y del Cine por la Paz en Berlín. www.cinesrenoir.com

Ganadora del Premio del Público y del Premio Cine por la Paz en la pasada edición del Festival de Berlín, la película documental de Almudena Carracedo y Robert Bahar puso en pie al público asistente a la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), donde se alargó el aplauso más de diez minutos.

Es la reacción a una historia necesaria que emociona muchísimo en algunos momentos y que vuelve, una vez más, a pedir justicia para todas las víctimas del franquismo, las que siguen con vida y los miles que fueron asesinados y enterrados en cunetas por toda España. La película es una carta de apoyo y denuncia a todas estas personas.

“Los casos de los bebés robados, que se remontan a los inicios de la dictadura de Franco, nos llevaron a investigar la marginalización de las víctimas”

El silencio de otros revela la lucha silenciada de las víctimas del régimen franquista, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmada a lo largo de seis años, con un estilo de cine directo e intimista, la película acompaña a las víctimas y los supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada ‘Querella Argentina’ y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.

Escrita, producida y dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar, la película nació cuando comenzaron a aparecer las noticias en 2010 de los casos de bebés robados en España. “La historia de estos crímenes, que se remontan a los inicios de la dictadura de Franco, nos llevó a investigar la marginalización de las víctimas y el silencio acerca de los diversos crímenes de la época franquista, desde asesinatos extrajudiciales al finalizar la Guerra Civil hasta casos de tortura cometidos en fechas tan recientes como 1975”.

“¿Cuáles son, tras cuarenta años de democracia, las consecuencias de este pacto del olvido para las víctimas de la dictadura de Franco?”

A medida que avanzaron en las investigaciones, los directores comenzaron a preguntarse el motivo por el que España, a diferencia de otros países emergiendo de regímenes represivos, “no hubiese tenido unos Juicios de Nuremberg, ni una Comisión para la Verdad y la Reconciliación, ni procesos de reconciliación nacional”.

El silencio de otros, que sigue a los protagonistas de la ‘Querella Argentina’, con el tristemente desaparecido Carlos Slepoy, reflexiona a través de los testimonios de decenas de personas, sobre el ‘pacto del olvida’ que se instauró en nuestro país y se pregunta “¿cuáles son, tras cuarenta años de democracia, las consecuencias de este pacto para las víctimas de la dictadura de Franco?”

Dirección: ALMUDENA CARRACEDO Y ROBERT BAHAR. Guion: ALMUDENA CARRACEDO Y ROBERT BAHAR . Producción: ALMUDENA CARRACEDO Y ROBERT BAHAR. Fotografía: ALMUDENA CARRACEDO. Montaje: KIM ROBERTS Y RICARDO ACOSTA. Música: LEONARDO HEIBLUM Y JACOBO LIEBERMAN. Intervienen: MARÍA MARTÍN, JOSÉ MARÍA GALANTE, CARLOS SLEPOY, ANA MESSUTI, MARÍA SERVINI, FELISA ECHEGOYEN, MARÍA ÁNGELES MARTÍN, ASCENSIÓN MENDIETA… Distribuidora: BTEAM PICTURES. Estreno: 16 de noviembre de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *