EL Festival de Cine Italiano de Madrid, en los Cines Renoir Princesa

Comparte en RRSS

El 11 Festival de Cine Italiano de Madrid, que se desarrollará entre el 23 y el 28 de noviembre, se celebrará en los Cine Renoir Princesa y en el Instituto Italiano. www.cinesrenoir.com

Todas las proyecciones en los cines serán gratuitas, hasta completar el aforo. Se podrán retirar cada día en la taquilla del cine a partir de las 16.00 h.

La programación en los Renoir Princesa se puede consultar en la página web del festival. https://www.festivaldecineitalianodemadrid.com

 

La primera película que se ofrecerá en los cines es el documental Lievito madre, de Emanuelle Esmeralda Calabria, que tuvo una proyección especial en la Biennale di Venezia.

Las preguntas de las muchachas de nuestro tiempo encuentran respuesta en las palabras de las muchachas del siglo pasado: Lievito madre es una historia que entrelaza tres generaciones y mezcla la historia de las autoras de la película, con la de las protagonistas. De las entrevistas a grandes protagonistas de nuestro tiempo, célebres y anónimas, de nuestras películas familiares –nosotras, nuestras madres, nuestras abuelas- de las palabras de las jovencísimas entrevistadas para hacer de banda sonora, emerge una historia que cuenta la nuestra, una sola voz hecha de muchas voces: la levadura madre que nos ha generado.

Adele Cambria, Giovanna Tedde, Natalia Aspesi, Nada Malanima, Esterina Respizzi, Lea Vergine, Giulia Maria Crespi, Luciana Castellina, Benedetta Barzini, Giovanna Marini, Emma Bonino, Cecilia Mangini, Inge Feltrinelli, Dacia Maraini y Piera Degli Esposti, revelan por primera vez algo muy privado, algo de sí mismas.

Nacido de la necesidad de “volver atrás para ir adelante”, Lievito madre recoge los testimonios inéditos, libres, a menudo irreverentes de algunas de las protagonistas del siglo XX italiano que hemos conocido en el curso de la realización de Cosa pensano le ragazze, un proyecto de Concita De Gregorio que ha durado cuatro años, durante el cual, a través de un gran trabajo de equipo, se han recogido miles de entrevistas a mujeres de cualquier edad, de la cuales casi un centenar entre 60 y 100 años. Muchas de ellas son célebres en su campo –música, política, literatura, cine – otras son mujeres comunes, sus coetáneas. Rostros, miradas y palabras que se entrelazan con las imágenes de películas familiares que componen un contrapunto de voces subterráneas y una historia paralela.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *