Oriol Paulo: “Lo que has hecho en el pasado condiciona tu presente”

Comparte en RRSS

‘DURANTE LA TORMENTA’ / Oriol Paulo juega con el ‘efecto mariposa’ en su tercer largometraje, donde conviven ciencia-ficción, thriller y drama íntimo. www.cinesrenoir.com

Adriana Ugarte es la protagonista de la nueva película de Oriol Paulo, historia de una madre coraje que se ve atrapada en dos realidades paralelas. Es víctima de una interferencia temporal que podría significar que su hija nunca hubiera nacido. Los actores Chino Darín, Javier, Javier Gutiérrez y Nora Navas completan el reparto.

Con guion escrito por el director junto a Lara Sendim, la película combina ciencia-ficción, thriller y drama íntimo para provocar diferentes reflexiones alrededor del amor y sobre todo en torno a la responsabilidad de las decisiones que tomamos y las consecuencias que tienen en nuestras vidas.

LA GRAN ILUSIÓN.- Ciencia-ficción, viaje en el tiempo, realidades paralelas… ¿para contar, en realidad, una historia de una madre coraje?

ORIOL PAULO.- En cierto modo, sí. La película nace de una experiencia muy íntima, de un momento en que yo tuve opción de ser padre y que, por ciertos motivos, no lo soy. Entonces es inevitable pensar en las consecuencias.

LGI.- Entonces ¿la paradoja temporal?

OP.- Creo que la paradoja temporal es importante porque habla de los caminos que decidimos tomar en la vida.

LGI.- ¿Lo que somos y lo que podríamos haber sido?

OP.- Sí, la película hace que te preguntes quién eres, quién podrías llegar a ser. Lo que haces en el pasado condiciona tu presente.

LGI.- La protagonista abandona la carrera de Medicina para ser madre, ¿no es un poco extremo?

OP.- Es una cosa que hablamos mucho Adriana Ugarte y yo. Es una decisión personal que toma ella, no hay intención de polemizar, no pasa nada, no es un trauma.

“La paradoja temporal es importante en la película porque habla de los caminos que decidimos tomar en la vida”

LGI.- Pero con esta decisión pone por encima el hecho de la maternidad ¿no?

OP.- La película es la historia de amor de una madre a su hija, y en cualquier término, una historia de amor, lo más importante que hay en la vida. Creo que es un punto de vista claro sobre lo que es importante y no en la vida.

LGI.- En el fondo, la pregunta que usted mismo se hace en la película no es la de ¿cómo se mide el amor?

OP.- Sí, pero es algo muy difícil, aunque inapelable y pegado a la piel, es algo que te está pasando por dentro. La película habla de lo que uno siente. El personaje aprende a decodificar su vida en función de lo que cree que es.

LGI.- Pero usted plantea que en todo amor hay también renuncia ¿no?

OP.- Pero no debería haber renuncia dolorosa. Además, todos renunciamos a cosas y no solo por amor. Lo malo es cuando lo hacemos en contra de nuestra voluntad.

“La película es la historia de amor de una madre a su hija, y en cualquier término, una historia de amor”

LGI.- Durante la tormenta tiene ciencia-ficción y también thriller. ¿Por qué ha decidido centrar éste en una historia de infidelidad?

OP.- Todo lo más íntimo lo he filtrado por el thriller. Había aquí algo de cerrar el ciclo del thriller. En mi cine he mirado mucho el mundo del pasado, de las aventuras, del cine que yo he consumido en los 80, pero tenía algo romántico que también me apetecía contar. Lo del thriller no se come a la parte emocional.

LGI.- El viaje en el tiempo y las dos realidades ¿obliga a trabajar con más atención el guion?

OP.-Te obliga, sí, porque la historia juega con dos tiempos y con dos realidades, y había que tener muy claro qué y cómo lo iba a contar. Por eso hemos hecho una revisión de todo lo escrito y hemos desglosado el guion por tiempos, no solo por escenas.

LGI.- ¿Cuál le gustaría que fuera la reacción del público a su película?

OP.- Me gustaría que todo el mundo saliese del cine deseando ir a su casa a abrazar a sus hijos. Eso fue justamente lo que me dijo una chica que fue a uno de los pases previos al estreno.

Dirección: ORIOL PAULO. Guion: ORIOL PAULO Y LARA SENDIM. Producción: MERCEDES GAMERO Y ENEKO LIZARRAGA. Fotografía: XAVI GIMÉNEZ. Montaje: JAUME MARTÍ. Música: FERNANDO VELÁZQUEZ. Reparto: ADRIANA UGARTE, CHINO DARÍN, JAVIER GUTIÉRREZ  , ÁLVARO MORTE, MIGUEL FERNÁNDES, NORA NAVAS, MIMA RIERA… Distribuidora: WARNER. Estreno: 30 de noviembre de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *