Thomas Vinterberg: “La guerra fría no ha terminado, ha empezado de nuevo”

Comparte en RRSS

‘KURSK’ / El cineasta danés lleva al cine la tragedia del submarino nuclear ruso ocurrida en agosto del año 2000 y en la que murió toda la tripulación. www.cinesrenoir.com

 

El libro de Robert Moore sobre la tragedia del submarino nuclear ruso 2000 K-141 Kursk ocurrida en agosto del año 2000 ha inspirado la nueva película del cineasta danés Thomas Vinterberg, que desentierra en esta historia la miserable decisión del gobierno ruso de no consentir la ayuda de los británicos para salvar a la tripulación con tal de que el mundo no conociera el desgaste de sus barcos y sus armas.

Con mucho más presupuesto que sus trabajos anteriores (Celebración, La caza, La comuna…), Vinterberg muestra el drama de esos hombres, pero también las consecuencias en sus familias, las mentiras de los políticos y la reacción internacional. La película está protagonizada por Matthias Schoenaerts, Colin Firth y Léa Seydoux. El gran Max von Sydow da miedo en su papel del militar ruso.

LA GRAN ILUSIÓN.- Queda bastante claro en su película que los ciudadanos somos herramientas en manos de los gobiernos.

THOMAS VINTERBERG.-Ellos hicieron la elección de no aceptar ayuda para proteger su orgullo nacional y eso es algo que encuentro brutal y me llena de indignación. Y ese llanto lo pongo en la voz del niño de la película. Pero lo que no quiero es estrechar en una sola dirección la película, no quiero dedos acusadores. Ya estamos en un mundo lleno de gobiernos que señalan con el dedo. Hay muchas teorías sobre el gobierno ruso y lo que hicieron, pero yo quería hacer algo más.

“Decidieron no aceptar ayuda para proteger su orgullo nacional y eso es algo que encuentro brutal y me llena de indignación”

LGI.- Esta es una historia muy actual, ¿vuelve la guerra fría?

TV.- La guerra fría no ha terminado, ha empezado de nuevo. Ahora quizás es más importante que durante mucho tiempo. No creo que nada haya cambiado mucho, tenemos regímenes totalitarios ya hace muchos años, también en Occidente, estamos en manos de multinacionales más que en manos de gobiernos. Google y Amazon tiene más impacto que cualquier gobierno. El equilibrio entre el gobierno y el individuo es importante.

LGI.- Parece que el gobierno ruso intento interferir para que no se contara la historia ni en el libro, ¿es así?

TV.- Bueno, hoy ser periodista ruso es muy peligroso, la libertad de expresión está muy amenazada. Pero también de un modo grotesco se ataca a los periodistas en EE.UU. El gobierno utiliza su poder con los medios de comunicación.

“Hoy ser periodista ruso es muy peligroso, la libertad de expresión está muy amenazada. Pero también de un modo grotesco se ataca a los periodistas en EE.UU.”

LGI.- Aunque una película diferente a las anteriores de su trayectoria, hay en ellas temas recurrentes en su filmografía, ¿la familia, las víctimas?

TV.- Hay un par de cosas a las que vuelvo siempre, las familias y las injusticias, siempre he estado agresivamente ocupado con eso. Cuando yo tenía cuatro años, mi padre era periodista y no tenía dinero, un día un borracho muy grande le dijo a mi hermana en el autobús que se quitara que se quería sentar, mi alma bulló de enfado, le toqué y le dije: ‘Eres un gilipollas’. Se puso de pie y me dio un puñetazo. Cuando volví a tener consciencia, mi padre estaba en una especie de defensa intelectual. Hace 46 años y hasta cierto punto, nada ha cambiado. No importa lo que me golpeen, yo seguiré dando toques en el hombro.

LGI.- Otra cosa que vuelve en esta película es la idea de comunidad, ¿es la única forma posible de vivir?

TV.- En los años 80 se nos dio la oportunidad de vivir como individuos y para muchos fue como un rescate, preferían estar solos. Para mí el mundo se hizo mucho menos interesante. La dinámica de grupos, la estructura familiar es lo que hace tener sentido a la vida, al menos para mí. Cuando se trata de elegir libremente sin ningún sentido de la lealtad, solo como individuos, yo no le encuentro la razón de ser. Tu pregunta es la razón de todas mis películas, el misterio de la dinámica entre los individuos y el grupo es lo que sigue atrayéndome.

“Hay un par de cosas a las que vuelvo siempre, las familias y las injusticias, siempre he estado agresivamente ocupado con eso”

LGI.- Tener conciencia de convivencia…

TV.- Eso ha cambiado desde los 80. De donde yo vengo, ese cambio se tradujo en codicia, pero también dio libertad. Y esa libertad ahora se ha traducido en un individualismo perezoso que encuentro muy aburrido.

LGI.- ¿El gesto del niño de la película es una invitación a la desobediencia?

TV.-  Sí, es animar a la desobediencia. El niño, el individuo que clama por la justicia.

Dirección: THOMAS VINTERBERG. Guion: ROBERT ROAT, SOBRE EL LIBRO DE ROBERT MOORE. Producción: ARIEL ZEITOUN. Fotografía: ANTHONY DOD MANTLE. Montaje: VALDÍS ÓSKARSDÓTTIR. Música: ALEXANDRE DESPLAT. Reparto: MATTHIAS SCHOENAERTS, COLIN FIRTH, LÉA SEYDOUX, MAX VON SYDOW, MICHAEL NYQVIST, AUGUST DIEHL, STEVEN WADDINGTON… Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 5 de diciembre de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *