La película sorpresa del año

Comparte en RRSS

‘BORDER’/ Ali Abbasi lleva al cine un relato de John Ajvide Lindqvist, autor de Déjame entrar, y gana con ella el Premio a la Mejor Película en Un Certain Regard del Festival de Cannes. www.cinesrenoir.com

“Me gustaría creer que de algún modo puedes escoger tu propia identidad. Todo el mundo interpreta lo que ve de la gente del modo que quiere. Todo está relacionado con el contexto”. Son palabras de Ali Abbasi, director y coguionista de Border, sin duda, una de las películas sorpresa de este año.

Ganadora del Premio a la Mejor Película en la Sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, esta es una historia que esconde un secreto que no se debería desvelar antes de verla. Protagonizada por la actriz Eva Melander, que está espléndida en su papel de Tina, cuenta también en el reparto con Eero Milonoff, JörgenThorsson y Anne Petrén.

“Me gustaría creer que de algún modo puedes escoger tu propia identidad. Todo el mundo interpreta lo que ve de la gente del modo que quiere”

Isabella Eklöff es coguionista junto con el director y con el autor del cuento original en que se basa la película y que no es otro que John Ajvide Lindqvist, autor de la novela Déjame entrar. La adaptación de ésta al cine la hizo el director sueco Tomas Alfredson y con ella se ganó el prestigio internacional.

En Border se cuenta la historia de Tina, una agente de aduanas reconocida por su eficiencia y por su extraordinario olfato. Da la impresión de poder oler la culpabilidad de un individuo. Pero cuando Vore, un hombre aparentemente sospechoso, pasa junto a ella, sus habilidades se ponen a prueba por primera vez. Tina sabe que Vore oculta algo, pero no logra identificar qué es.

“Nunca pensé en la película como una “mezcla de géneros” aunque buena parte de mi trabajo consiste en mezclar, equilibrando todos los elementos en un todo coherente”

Y lo que es peor, la protagonista se siente extrañamente atraída hacia él, lo que crea un lazo muy especial entre ellos. Tina descubre la auténtica identidad de Vore pero también la verdad sobre su propia existencia. Su vida ha sido una gran mentira y ahora tiene que elegir entre continuar viviendo como antes o aceptar las terroríficas revelaciones de Vore.

Varios géneros conviven en la película, como el thriller, el fantástico y un relato íntimo del personaje principal. “Nunca pensé en la película como una “mezcla de géneros” aunque buena parte de mi trabajo consiste en mezclar, equilibrando todos los elementos en un todo coherente. Más que una etiqueta de género, diría que quizás simplemente es una película muy europea. Una versión japonesa o una versión norteamericana probablemente tendrían un aspecto muy diferente”.

Dirección: ALI ABBASI. Guion: ALI ABBASI, ISABELLA EKLÖF Y JOHN AJVIDE LINDQVIST, SOBRE EL RELATO DE ESTE ÚLTIMO. Producción: NINA BISGAARD, PIODOR GUSTAFSSON Y PETRA JÖNSSON. Fotografía: NADIM CARLSEN. Montaje: OLIVIA NEERGAARD-HOLM Y ANDERS SKOV. Música: CHRISTOFFER BERG Y MARTIN DIRKOV. Reparto: EVA MELANDER, EERO MILONOFF, JÖRGEN THORSSON, ANNE PETRÉN, STEN LJUNGGREN, KJELL WILHELMSEN. Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: 11 de enero de 2019.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment