“Yo veo… rinocerontes”

Fernando Colomo encontró en Ignacio Mateos al actor perfecto para interpretar a Pablo Picasso en La banda Picasso. Malagueños ambos, el joven intérprete se parece físicamente al pintor en su juventud. También hay cierto parecido entre Pierre Bénézit y el auténtico Guillaume Apollinaire.

Otros actores, pasando más unos que otros por maquillaje y peluquería, han descubierto su parecido con alguno de los grandes pintores de la historia. Era inquietante la semejanza de Anthony Hopkins con el artista en Sobrevivir a Picasso. Y otros no se parecían nada, pero hicieron magníficas interpretaciones. El cine siempre se ha ocupado de la pintura y de sus artistas, y algunas películas lo han hecho de dos en dos.

‘El loco del pelo rojo’ (Vincente Minelli, 1956)

Kirk Douglas era Vincent van Gogh y Anthony Quinn era Paul Gauguin en esta película, donde se mostraba la atormentada vida del pintor holandés a través de su obra. Quinn ganó merecidamente el Oscar al Mejor Actor Secundario por este trabajo.

‘Basquiat’ (Julian Schnabel, 1996)

Con música de Charlie Parker y Tom Waits, Julian Schnabel contaba la historia de Jean-Michel Basquiat, un graffitero al que descubrió Andy Warhol y que terminó convertido en uno de los pintores más famosos del siglo XX. Jeffrey Wright era Basquiat y David Bowie encarnaba a Andy Warhol.

‘Pollock’ (Ed Harris, 2000)

El actor Ed Harris se puso tras la cámara para dirigir este biopic del pintor Jackson Pollock, a quien también interpretaba. En la película, Val Kilmer daba vida a otro gran creador, a Willem DeKooning, otro pintor perteneciente al mismo movimiento que Pollock,.

‘Frida’ (Julie Taymor, 2002)

Salma Hayek y Alfred Molina daban vida a Frida Kahlo (“Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola”) y Diego Rivera en esta película, donde se contaba la tormentosa relación que vivieron ambos, además de las apasionadas y atrevidas aventuras de la artista mexicana.

‘Midnight in Paris’ (Woody Allen, 2011)

Woody Allen reunía a unos cuantos genios en esta película y uno de ellos era también Pablo Picasso. El actor Marcial di Fonzo Bo daba vida al pintor malagueño. En esta comedia, además, Adrien Brody interpretaba a Salvador Dalí (“Yo veo… rinocerontes”).

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *