‘La soledad de los números primos’ / Una emoción matemática

Saverio Costanzo lleva al cine el best-seller del escritor turinés Paolo Giordano, La soledad de los números primos, con los actores Alba Rohrwacher y Luca Marinelli en los papeles principales.

‘Thriller’ sentimental o historia romántica de horror son las dos definiciones que aventura el propio director, Saverio Costanzo, para su película, adaptación al cine de la exitosa ‘opera prima’ literaria de Paolo Giordano. Protagonizada por Alba Rohrwacher y Luca Marinelli, es la historia de amor de dos personas, Alice  y Mattia, que se conocen y se quieren desde su infancia y que arrastran, también desde entonces, una serie de traumas que les ha convertido en unos solitarios. A pesar del amor, como los números primos, nunca pueden estar juntos.

Fechas de un amor

Para Mattia, la relación con Alice se explica exactamente con la teoría que aprendió de pequeño en la escuela sobre los números primos, aquellos que solo son divisibles por sí mismos o por la unidad. El joven recuerda de esas clases cómo el maestro explicaba que, de entre esos números, hay algunos mucho más especiales, a los que los matemáticos llaman números primos gemelos, que son parejas de números primos que están casi juntos, pues entre ellos sólo se interpone un número par. Son números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Así son Mattia y Alice, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.

Entre los números primos hay unos más especiales, los primos gemelos, parejas de números primos entre los que solo se interpone un número par

La historia de la infancia de La soledad de los números primos se desarrolla en los años ochenta y desde ahí avanza hasta la actualidad. 1984, 1991, 1998 y 2007 son las fechas de este relato de amor, años de la vida de los dos personajes incapaces de reunirse y años que el director ha aprovechado para construir una estructura peculiar. Saverio Costanzo ha apostado por hacer primar el tiempo emocional sobre el cronológico, de modo que infancia, adolescencia y juventud caminan juntos por momentos en la película.

Romance y terror

Un filme donde romance y terror conviven desde los años de niñez de los personajes principales. Ambos vivieron dos situaciones traumáticas en su infancia, lo que crea justamente el vínculo entre ellos. Los dos están solos y perdidos en sus vidas y ello provoca esa afinidad. Mattia y Alice se sienten diferentes –y lo demuestran físicamente- y ello les hace alejarse cada vez más del mundo que les rodea hasta llegar casi hasta el aislamiento total. Alice conserva cicatrices de aquella experiencia de infancia y sufre, desde entonces, una bulimia muy obvia para los demás. Por su parte, Mattia es un tipo que prácticamente no abre la boca y que con los años va ganando y ganando peso.

 “Desde el principio busqué una mezcla hiperbólica de géneros, para conseguir una historia romántica de horror”

“No tenía interés en volver a la historia, pero con Saverio Costanzo conseguimos descubrir nuevos matices, en una especie de destrucción y reconstrucción de las vidas de los personajes”, aseguró el escritor Paolo Giordano durante la estancia en el Festival de Venecia, donde el director aseguró que, desde el principio del proyecto, pensó en “una mezcla hiperbólica de géneros, para conseguir una historia romántica de horror”.

 

Paolo Giordano

Licenciado en Física Teórica, Paolo Giordano (Tutín, 1982) se lanzó a la literatura en 2008 con esta novela, La soledad de los números primos, con la que ganó el Premio Strega aquel año. Con 26 años se convirtió en el escritor más joven en ganar este reconocimiento. El libro se convirtió casi inmediatamente en un best-seller, con más de un millón de ejemplares vendidos solo en Italia y traducciones a más de veinte idiomas, además de la adaptación cinematográfica. Todavía combina la investigación científica con la escritura (mantiene una publicación de cuentos constante en revistas como Gioia). Giordano ha conquistado otros premios, como el Merck Serono o el Frignano.

Saverio Costanzo

Saverio Costanzo (Roma, 1975) debutó con la película documental Sala rossa, tras la que firmó su primer filme de ficción, Domicilio privado. Con él conquistó el Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno. Entonces contaba una historia ambientada en Palestina y con la que retrataba la absurda y salvaje violencia que sufre ese pueblo. “In memoria di me”, su siguiente película, era la adaptación al cine de una novela de Furio Monicelli. Posteriormente, hizo un nuevo documental, Auschwitz 2006, al que siguió La soledad de los números primos.

 

Dirección: Saverio Costanzo. Guion: Pablo Giordano y Saverio Costanzo. Producción: Medusa Film, Eurimages, Offside, Les Films des Tournelles y Bavaria Pictures. Fotografía: Fabio Cianchetti. Montaje: Francesca Calvelli. Música: Mike Patton. Reparto: Alba Rohrwacher, Luca Marinelli, Martina Albano, Arianna Nastro, Tommaso Neri, Vittorio Lomartire, Aurora Ruffino, Giorgia Pizzio, Isabella Rossellini, Maurizio Donadoni, Roberto Sbaratto, Giorgia Senesi, Filippo Timi y Giorgia Pizzo. Distribuidora: Alta Classics. Estreno: 27 de marzo de 2013. www.altafilms.com

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *