Javier Bardem / “Me gustas tanto como el jamón”

Comparte en RRSS

Javier Bardem y Jordi Mollá, peleando a jamonazo limpio por el amor de Penélope Cruz. Es una imagen que, además de haberse sumado a la historia del cine español, define perfectamente el tipo de actor que es Bardem, intuitivo, potente, todo furia interpretativa. Ahora, en Alacrán enamorado interpreta a un carismático líder nazi, un personaje que no se parece a otros que ha hecho antes y que es muy diferente también del que encarna en la película de Terrence Malick To the Wonder. Ambos coinciden en la cartelera.

Un impulso formidable.- Tenía cinco años cuando apareció en la serie de televisión El pícaro; once, en El poderoso influjo de la luna; era un adolescente en Segunda enseñanza y estaba ya a pleno rendimiento en Brigada central y Las edades de Lulú. Las películas con el tristemente desaparecido Bigas Luna vinieron un poco después, en 1992 (Jamón, jamón), pero fue con ellas con las que se destapó el impulso formidable que lleva dentro como actor. En aquella conoció a Penélope Cruz (“me gustan tanto con el jamón”, le decía en la ficción), algo que agradeció al cineasta en una nota de recuerdo.

Y suma premios.- Ha sido el primer español en aspirar al Oscar (en 2000 por Antes que anochezca) y el primero en ganarlo, lo que consiguió en 2007 con No es país para viejos. Por aquella interpretación ganó también un BAFTA, dos premios del Sindicato de Actores y el Globo de Oro. Con la reciente Skyfall conquistó un premio Satellite, pero mucho antes había merecido ya un premio del Cine Europeo por Mar adentro, que hizo a las órdenes de Amenábar; cinco premios Goya (Días contados, Boba a boca, Carne trémula, Los lunes al sol, Mar adentro y Beautiful), dos Copas Volpi en Venecia, una Palma de Plata en Cannes, la Concha de Oro en San Sebastián, un Independent Spirit y ni más ni menos que seis Fotogramas de Plata.

Por partida doble.- Miembro de una familia de actores y de creadores, Javier Bardem ha trabajado con algunos de los más interesantes cineastas españoles y extranjeros. Fuera de nuestro país, uno de sus trabajos más recientes ha sido el que hizo con el prestigioso Terrence Malick en To the Wonder, que coincide en la cartelera con Alacrán enamorado. Se tata de un sacerdote católico en plena crisis de fe. Javier Bardem, por partida doble.

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *