¿Te la perdiste? / ‘La parte de los ángeles’. El espíritu de contradicción de Ken Loach

Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, la nueva película de Ken Loach es una comedia ambientada en Glasgow, con la que el cineasta y el guionista Paul Laverty apuestan por los jóvenes, por las nuevas oportunidades en sus vidas y por el whisky escocés. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te las perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 24 al 30 de mayo, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir).

El talento desperdiciado de Robbie

Robbie (Paul Brannigan) acaba de ser padre. Con Luke en brazos jura que su hijo no tendrá la vida que tiene él, cargada de problemas y con una lista de pequeños delitos a sus espaldas.  A pesar de que las circunstancias no son nada favorables para él, tal vez existe alguna posibilidad en su vida. En los servicios a la comunidad, donde ha conocido a Rhino (William Ruane), Albert (Gary Maitland) y Mo (Jasmin Riggins), se le aparece un ángel, Harry (John Henshaw), el educador que les han asignado.

Con él, los jóvenes, para los que un trabajo es un imposible fuera de su alcance, se adentran en un universo fascinante, el del arte del whisky. Y Robbie descubre que tiene un auténtico talento como degustador. ¿El hallazgo augura un nuevo porvenir para él y su familia?

Jóvenes en paro

“Esta historia me interesó porque a finales del año pasado, en Inglaterra, el número de jóvenes en paro superó por primera vez el millón. Quería hablar de esta generación de jóvenes, muchos de los cuales no tienen perspectiva alguna de futuro. Están casi seguros de que nunca encontrarán trabajo, un trabajo fijo y estable. ¿Qué efecto puede tener eso sobre los jóvenes y la imagen que tienen de sí mismos?” se pregunta Ken Loach, que reconoce que en esta ocasión ha hecho “una comedia por espíritu de contradicción, porque siempre tengo ganas de intentar nuevas vías”.

“Quería hablar de esta generación de jóvenes, muchos de los cuales no tienen perspectiva alguna de futuro”

La intención, según explica el cineasta, es conseguir que el espectador comparta las experiencias de sus personajes. “El objetivo es que las relaciones entre los personajes sean creíbles y que evolucionen en un contexto realista. Y si en la realidad nos harían sonreír, harán sonreír al espectador; y si nos harían llorar o enfadarnos, también harán que el espectador llora o se enfade”.

Algunos ángeles

En un momento de dificultades para el personaje principal aparece Harry, un ángel en la vida de este joven sin futuro. “Es una persona que ha atravesado también por circunstancias difíciles tras haber perdido su negocio y su familia, y está en un momento en que tiene la experiencia de vida para actuar con imaginación y generosidad para ayudar a unos jóvenes que no solo tienen dificultades para encontrar verdaderos trabajos sino que además son juzgados socialmente como inútiles o vagos. Las personas como Harry, que son capaces de ver las posibilidades de eso”, dice Paul Laverty, quien investigó para la película no solo la realidad de los jóvenes de hoy, sino también todos los secretos del mundo del whisky.

“La parte de los ángeles es ese precioso porcentaje que se evapora y se escapa así de los hombres y del recaudador de Hacienda”

El título La parte de los ángeles “es un concepto encantador: ese precioso porcentaje que se evapora y se escapa así de los hombres y del recaudador de Hacienda –explica-. Se pueden decir muchas cosas de todo tipo acerca de ese whisky, pero ya se trate de mito, mercadotecnia, profesionalismo, tonterías, esnobismo… lo que al final subsiste es puro placer, porque todos los ingredientes hacen una bebida excepcional”.

La crítica ha dicho

“Una idea tan peregrina, como sorprendente, divertida y optimista que se mereció el Premio Especial del Jurado en Cannes”. (Irene Crespo / Cinemanía)

“Hay amor, rosas y whisky en abundancia en esta disfrutable comedia dramática del director Ken Loach sobre jóvenes delincuentes escoceses que desafían a la sociedad que los ha arrinconado”. (Stephen Dalton / The Hollywood Reporter)

“La parte de los ángeles pretende entroncar con cierta tradición de la comedia popular británica, aquella que la Ealing situó entre lo mejor del género después de la Segunda Guerra Mundial. Pero sin abandonar el anclaje en las problemáticas sociales que atenazan al proletariado británico”. (Aulàlia Iglesias / Sensacine)

 

La parte de los ángeles, de Ken Loach Del 24 al 30 de mayo

22:00 Viernes, domingo, martes y jueves en Barcelona (Renoir Floridablanca)
16:00 Viernes,domingo,martes y jueves en Madrid (Renoir Plaza España)
19:00 Sábado, lunes y miércoles en Madrid (Renoir Plaza España)
22:00 Viernes, domingo, martes y jueves en Madrid (Renoir Plaza España)

 

Dirección: Ken Loach. Guion: Paul Laverty. Producción: Rebecca O’Brien. Fotografía: Robbie Ryan. Montaje: Jonathan Morris. Música: George Fenton. Reparto: Paul Brannigan, John Henshaw, Gary Maitland, William Ruane, Jasmin Riggins, Roger Allam, Siobhan Reilly, Scott Dymond, Scott Kyle, Neil Leiper, James Casey… Distribuidora: Alta Films. Estreno: 16 de noviembre. www.altafilms.com

1 comentario

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.