Valientes y comprometidas / Algunas mujeres del cine

En el cine, los personajes femeninos protagonistas, independientes y luchadores siguen siendo, a pesar de estar en el siglo XXI, una excepción. Ingrid Rubio se convierte ahora en un caso más de esta ‘rareza’ con el papel que interpreta en La Estrella. Aquí os dejamos cinco de nuestras mujeres de cine preferidas.

Pina (‘Roma, ciudad abierta’, Roberto Rossellini, 1945).- En esta obra maestra del neorrealismo italiano, Anna Magnani interpreta un personaje fabuloso, el de Pina, una mujer de pueblo, novia de un tipógrafo de la resistencia. Cuando la policía le arresta, ella corre detrás del camión y allí mismo muere acribillada, ante los ojos de su hijo. Es una interpretación impresionante, en la que el dolor del personaje atraviesa inevitable al espectador, asombrado ante tanta dignidad.

Marge Gunderson (‘Fargo’, Etahn y Joel Coen, 1996).- Nada que ver con el personaje anterior, aquí Francesc McDormand encarna a la jefa de policía de Brainerd (Minnesota) que investiga la muerte de tres personas cerca de la ciudad. Embarazadísima, sigue adelante con su trabajo casi de una manera rutinaria, aunque deja traslucir pequeños destellos del horror que la produce la brutalidad de los hombres. Es una mujer tranquila en medio de una trama de violencia. La actriz ganó merecidamente el Oscar.

Cynthia Rose Purley (‘Secretos y mentiras’, Mike Leigh, 1996).- Brenda Blethyn ganó el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes, donde la película conquistó la Palma de Oro. Cynthia Rose Purley es una mujer blanca de clase obrera, madre biológica de una mujer negra (Marianne Jean –Baptiste), que cuando mueren sus padres adoptivos investiga y encuentra a Cynthia. Maravillosa historia de reencuentro, muy grande gracias a la verdad que encierra el personaje protagonista de la película.

Vera Drake (‘El secreto de Vera Drake’, Mike Leigh, 2004).-  Imelda Staunton se alzó con la Copa Volpi en Venecia, donde la película, también de Mike Leigh, ganó el León de Oro. Vera Drake, el personaje que dio el premio a la actriz, es una mujer buena, llena de bondad, que realiza abortos clandestinos si cobrar por ello, solo para ayudar. Magnífico personaje, impresionante actriz.

Stéphanie (‘De óxido y hueso’, Jacques Audiard, 2012).- Marion Cotillard interpreta uno de los personajes femeninos más positivos de la historia del cine. En manos de Jacques Audiard, la actriz compone un personaje complicado, el de una mujer que, lejos de caer en la autocompasión, decide pelear por salir adelante, por encontrar el amor y decide hacerlo dejando atrás muchas ideas preconcebidas y absurdas.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.