‘Gravity’ / La fuerza que tira de ti

Alfonso Cuarón consigue imágenes de una espectacular belleza en Gravity, una película de altísimo contenido metafórico protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney.

En Venecia sorprendió y en San Sebastián volvió a asombrar. La belleza estética de la nueva película de Alfonso Cuarón, Gravity, ha fascinado a periodistas, críticos y público de ambos festivales, donde se han destacado muchas otras cualidades de este singular proyecto. Aunque con la presencia de George Clooney al comienzo del filme, éste en realidad es un trabajo en solitario de Sandra Bullock , que se enfrenta a la profundidad de un personaje como nunca antes ha tenido entre manos.

Escrita junto a su hijo Jonás Cuarón, la película es una historia de supervivencia en el espacio con la que padre e hijo cuentan muchas otras cosas. El vínculo que nos une unos a otros, el que nos mantiene atados a la tierra, la capacidad del ser humano para sobrevivir, la sensación de que estamos solos ante el peligro y en medio del vasto universo, la forma en que superamos las adversidades y las pérdidas que se sufren en la vida… todo ello aparece en esta película, un ambicioso proyecto, que por su complejidad ha tardado casi cinco años en nacer.

Gravity es la historia de la aventura que vive la doctora Ryan Stone en el espacio. Ingeniera especializada en Medicina, se encuentra en su primera misión en un trasbordador. Le acompaña el veterano astronauta Matt Kowalsky, en su último vuelo antes de retirarse. La basura de otras misiones ha formado un campo de escombros que se choca contra ellos cuando están en pleno paseo espacial fuera de la nave. De todo el equipo sobreviven solo ellos dos, que, desgraciadamente, han perdido cualquier contacto con la Tierra. A partir de ahí, todo se convertirá en una aventura de supervivencia.

“Por un lado, hay algo mítico y romántico en la idea de separarte de la Madre Tierra. Pero en muchos sentidos, no tiene sentido estar ahí fuera cuando la vida está aquí abajo”, dice Cuarón, a quien el elemento, imprescindible, de atmósfera cero, ha dado muchos quebraderos de cabeza. El cineasta James Cameron se ofreció a ayudarle, abriendo así la puerta a la posibilidad real de hacer esta película.

Un filme que comienza con una realidad, la de los desperdicios que flotan por el espacio y amenazan la vida de los que trabajan en estaciones espaciales y probablemente de todos los habitantes de la Tierra. Y de esa realidad, el cineasta pasa a un territorio más simbólico, donde casi cada imagen, cada palabra, cada acción tienen un doble significado existencial. “Creo que es una historia sobre lo que nos hace intentarlo todo cuando parece que no hay luz al final del túnel. ¿Qué es lo que te hace dar ese paso extra solo por si valiera la pena el esfuerzo?” se pregunta el productor David Heyman.

“Es en gran medida la travesía de una mujer desde una posición de pérdida y en un estado de parálisis emocional hasta un lugar en el que redescubre su objetivo y su razón para vivir… y entonces lucha por ello”, añade Heyman. “Así que para nosotros –concluye Jonás Cuarón- el significado de ‘gravity’ (‘gravedad’) no es solo lo que te mantiene con los pies en la tierra. Es la fuerza que está constantemente tirando de ti hacia el hogar”.

Consulta los horarios en www.cinesrenoir.com

Dirección: Alfonso Cuarón. Guion: Alfonso y Jonás Cuarón. Producción: David Heyman y Alfonso Cuarón. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Montaje: Alfonso Cuarón y Mark Sanger. Música: Steven Price. Reparto: Sandra Bullock, George Clooney y las voces de Ed Harris, Orto Igntiussen, Paul Sharma, Amy Warren y Basher Savage. Distribuidora: Warner Bros. Estreno: 4 de octubre. www.warnerbros.es

 

1 comentario

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.