‘Ida’, de Pawel Pawlikowski, arrasa en el Festival de Gijón

Ida, la nueva película de Pawel Pawlikowski, ha sido la gran vencedora en el 51 Festival Internacional de Cine de Gijón, FICX51, al conquistar los premios de Mejor Película, Mejor Guion, Mejor Actriz y Premio Jurado Joven.


Estos galardones se unen al Premio Fipresci de la Crítica Internacional en Toronto y al de Mejor Película en el Festival Internacional de Londres. Ambientada en Polonia, en 1962, la película habla del legado del Holocausto y del comunismo de la posguerra a través de la historia de una joven, que de pronto descubre una realidad propia que desconocía.
Quería hacer una película sobre la historia que no pareciera una película histórica; una película que fuera moral, pero sin lecciones que dar; quería contar una historia en la que ‘todos tengan sus razones’; una historia más cercana a la poesía que al argumento. Por encima de todo quería alejarme de la retórica habitual del cine polaco. La Polonia de Ida está mostrada por un ‘forastero’ sin intereses personales, filtrada por las memorias personales y los sentimientos, los sonidos y las imágenes de la infancia…” asegura el cineasta.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *