‘El médico’ / La gran aventura épica de ‘El médico’ llega al cine

Phillipp Stölzl lleva al cine El médico, uno de los libros más vendidos del escritor norteamericano Noah Gordon. Tom Payne, Stellan Skarsgärd y Ben Kingsley son los protagonistas de este drama histórico que muestra el choque de creencias y el conflicto entre religión y moral.

La vocación de un joven, el amor y el deseo de ayudar a los demás son los tres temas sobre los que crece el personaje de Rob Cole, el joven británico que, tras quedar huérfano, se hace una promesa: aprender todo lo posible sobre Medicina para conseguir algún día vencer al mal que acabó con la vida de su madre. Es el siglo XI y el chico queda solo en una ciudad minera. Allí conocerá a un barbero que cura algunas enfermedades y con él encuentra un hogar y al padre que nunca ha tenido. Pero él quiere más y, pasados los años, decide viajar al otro lado del mundo, hasta Isfahán en Persia, para estudiar con el gran Ibn Sina. La convivencia de las tres religiones y el posterior enfrentamiento de éstas por culpa de los fanatismos se convierten en eje sobre el que gira la segunda parte de esta historia.

La película avanza desde la Inglaterra sucia del siglo XI hasta la civilizada y limpia Persia

Protagonizada por Tom Payne, con un magnífico Stellan Skarsgärd en el papel de barbero y con Ben Kingsley como el maestro Ibn Sina, la película avanza desde la Inglaterra sucia, pobre, llena de miseria y enfermedades de aquella época, hacia la Persia mucho más civilizada y limpia de entonces. Y en el camino, Rob Cole, nacido cristiano, debe hacerse pasar por judío para convivir en paz con los musulmanes del país al que se dirige.

Emma Rigby interpreta a la joven Rebecca, de la que el chico se enamora perdidamente y con la que vivirá la gran aventura de su vida. Además, el reparto cuenta también con la presencia de Olivier Martínez, Stanley Townsend y Michael Jibson, entre otros. Con ellos, Stölzl intenta cerrar el círculo argumental creado por Noah Gordon hace casi treinta años.

“Hay varios temas y uno es el de la colosal aventura de un hombre que decide seguir su pasión”

“Simplemente, intentamos afianzar los temas principales. Por un lado está el choque de religiones, la búsqueda de conocimiento y de avances en el campo de la medicina, y el conflicto resultante con la religión y la moral. Un aspecto importante era el de las autopsias, ya que en aquella época abrir un cadáver estaba penado con la muerte, pero para el campo de la medicina es un avance comparable al de la llegada del hombre a la luna para el programa espacial”, explica el director, que añade: “Y también está la colosal aventura de un hombre que decide seguir su pasión. Un hombre que viaja a la otra punta del mundo para aprender de los mejores maestros. En última instancia, estoy convencido de que todo lo que te queda en la memoria de esta fantástica novela está también en la película, y de que hemos hecho un buen trabajo captando su esencia”.

 

 

Dirección: PHILIPP STÖLZL. Guion: JAN BERGER Y NOAH GORDON, SOBRE LA NOVELA DE ÉSTE ÚLTIMO. Producción: WOLF BAUER Y NICO HOFMANN. Fotografía: HAGEN BOGDANSKI. Montaje: SVEN BUDELMANN. Música: INGO FRENZEL. Reparto: TOM PAYNE, STELLAN SKARSGARD, OLIVIER MARTINEZ, EMMA RIGBY, BEN KINGSLEY Y STANLEY TOWNSEND. Distribuidora: DeAPlaneta. Estreno: 25 de diciembre de 2013. www.deaplaneta.com

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.