‘La vida secreta de Walter Mitty’ / Ben Stiller, el Walter Mitty del siglo XXI

Comparte en RRSS

Ben Stiller dirige y protagoniza La vida secreta de Walter Mitty, la nueva versión en cine del popular cuento de James Thurber. Kristen Wiig, Shirley MacLaine, Sean Penn y Adam Scott le acompañan en el reparto.

James Thurber publicó en 1939 un relato de poco más de seis páginas que inesperadamente dio la vuelta al mundo. En él, Walter Mitty, el personaje principal, inventa situaciones inverosímiles y se imagina dentro de ellas como el protagonista. Es su forma de escapar de la rutina y de su mujer. Ahora, Ben Stiller ha trabajado un poco más su propia imaginación y, como antes hizo Norman Z. McLeod con Danny Kaye, lleva este relato de nuevo al cine. Eso sí, en esta ocasión el punto misógino que tenía el original afortunadamente ha desaparecido.

Esta versión moderna, en la que Kristen Wiig, Shirley MacLaine, Sean Penn y Adam Scott acompañan a Stiller en el reparto, que firma la dirección de la película. Rodada sobre un guion de Steve Conrad, en ella se cuenta la historia de Walter Mitty, un editor fotográfico de una revista que se evade del aburrimiento del día a día gracias a su fantasía. Está locamente enamorado de su compañera, aunque lo lleva en el más estricto de los secretos. Cuando comprende que él y ella están en peligro de perder sus trabajos, convertirá su mundo de fantasía en el real y pasará a la acción.

“Lo que me encanta del relato es que resulta imposible clasificarlo. Tiene comedia, tiene drama, es un relato de aventuras, es real y, a la vez, fantásticamente superrealista. Pero en el fondo de todo ello se encuentra un personaje con el que, en mi opinión, todos pueden conectar, alguien que parece simplemente estar cumpliendo con las formalidades de la vida moderna pero que dentro de su cabeza, está viviendo una vida totalmente distinta. Para mí, personifica todo aquello que imaginamos sobre nosotros y sobre el mundo pero que nunca decimos”, dice Ben Stiller, el nuevo Walter Mitty del cine.

Un hombre que ahora vive en el siglo XXI, es decir, en un universo acosado por los rapidísimos cambios que imponen las tecnologías. Cambios que empujan al personaje a lanzarse a esa espiral de ilusiones y fantasías. “El guion de Steve no trataba de ser una repetición del clásico de los años cuarenta interpretado por Danny Kaye, que para su época era maravillosamente singular, sino que halló una forma distinta de contar el relato, una forma inteligente y persuasiva que creó una situación moderna con la que este personaje y el público pudieran identificarse”.

“Me encantó que el guion rindiera homenaje a la idea de un tipo corriente como héroe, de forma a la vez lírica, conmovedora y divertida. Steve me dijo que ‘dentro del pecho de cada hombre norteamericano late el corazón de un héroe’. Y yo quería que la película mostrara el respeto que merece todo aquello por lo que pasa la gente corriente, y el enorme reto que supone la vida para todos nosotros, independientemente de que uno sea un don nadie al que todos ignoran o el presidente de Estados Unidos –añade Stiller-. La odisea de Walter es una alabanza a las posibilidades que todos tenemos”.

 

Dirección: BEN STILLER. Guion: STEVE CONRAD, SOBRE EL TEXTO DE JAMES THURBER. Producción: STUART CONRNFELD, SAMUEL GOLDWYN JR., JOHN GOLDWYN Y BEN STILLER. Fotografía: STUART DRYBURGH. Montaje: GREG HAYDEN. Música: THEODORE SHAPIRO. Reparto: BEN STILLER, KRISTEN WIIG, SHIRLEY MACLAINE, ADAM SCOTT, SEAN PENN, PATTON OSWALT Y KATHRYN HAHN. Distribuidora: Fox. Estreno: 25 de diciembre de 2013. www.fox.es

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *