‘A propósito de Llewyn Davis’ / La oportunidad de Llewyn Davis

Los hermanos Coen acaparan premios con su nueva película, A propósito de Llewyn Davis, con la que rinden tributo a la escena de la música folk de los sesenta en el Village neoyorquino. El filme está protagonizado por un magnífico Oscar Isaac.

Joel y Ethan Coen vuelven a la comedia con A propósito de Llewyn Davis, película con la que retratan la escena musical del folk en el Village neoyorquino de principios de los sesenta. Un fondo amargo, a pesar del delicado sentido del humor desplegado en los diálogos, acompaña al personaje de esta historia, Lewyn Davis, un músico interpretado fantásticamente por Oscar Isaac.

Inspirado levemente en Dave Van Ronk y en su autobiografía The Mayor of MacDougal Street, Llewyn es un músico que busca la oportunidad de su carrera y de su vida, pero necesita que ésta sea ‘buena’, que sea de verdad, porque él, en realidad, es un artista que busca autenticidad. Así, pasa días durmiendo en los sofás de amigos y colegas, persiguiendo al gato de uno de ellos que se le ha escapado, y tanteando en bares y clubes donde poder actuar.

Llewyn Davis es un artista que busca autenticidad, no le vale cualquier oportunidad para su carrera

Justin Timberlake, John Goodman, Carey Mulligan y Max Casella completan el reparto de esta película, donde Joel y Ethan Coen han apostado por mostrar los números musicales completos y recuperar con éstos algunos temas míticos de aquella época de la música. Un momento en que varios artistas, hoy prácticamente todos desconocidos, abrieron el camino a algunos de los grandes de hoy, como Dylan, Janis Joplin, Joan Baez…

“Siempre nos ha interesado la música de esa época, el llamado resurgimiento de la música folk a finales de los cincuenta, la floreciente escena musical que surgió en el Village neoyorquino antes de la aparición de Bob Dylan, la música que se compuso y tocó durante la época de los beatniks, muy a principios de los sesenta -dice Joel Coen-. Este periodo no duró más allá de los primeros años sesenta y no es muy conocido actualmente”.

“Siempre nos ha interesado la música de esa época, el llamado resurgimiento de la música folk”

“Un día, Joel me dijo: ‘¿Qué te parece esto? Es el principio de una película… Dan una paliza a un cantante folk en un callejón detrás de Gerde’s Folk City’. Reflexionamos y la siguiente pregunta fue: ‘¿Por qué pegarían a un cantante de folk?’ Solo nos quedaba inventar un guion para que la película explicara esta escena”.

Y de aquel instante nació esta película, una de las mejores de los hermanos Coen, según la crítica, y con la que ya han conquistado algunos premios muy relevantes, como el Gran Premio del Jurado en Cannes o el Premio Gotham (del cine independiente). Además, es candidata a tres Globos de Oro (Película, Canción y Actor) y a los Film Independent Spirits Awards (Película, Actor y Fotografía). La National Board of Review la ha incluido en su selección de las mejores películas del año y le ha concedido el Premio al Mejor Guion.

Dirección: ETHAN Y JOEL COEN. Guion: ETHAN Y JOEL COEN. Producción: ETHAN Y JOEL COEN Y SCOTT RUDIN. Fotografía: BRUNO DELBONNEL. Montaje: ETHAN Y JOEL COEN. Reparto: OSCAR ISAAC, CAREY MULLIGAN, JUSTIN TIMBERLAKE, MAX CASELLA, STARK SANDS, JOHN GOODMAN Y GARRETT HEDLUND. Distribuidora: Universal Pictures. Estreno: 1 de enero de 2014. www.universalpictures.es

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.