‘¿Qué hacemos con Maisie?’ / Lo que vale Maisie

Julianne Moore, Steven Coogan, Alexander Skarsgärd y Joanna Vanderham acompañan a la pequeña Onata Aprile en ¿Qué hacemos con Maisie?, una adaptación al cine de la novela de Henry James, obra que Borges describió como “una horrible historia de adulterio narrada a través de los ojos de una niña que no está capacitada para entenderla”.

Henry James describió brillantemente la hipocresía de la sociedad en varios de sus libros y uno de ellos fue Lo que Maisie sabía, novela que el también genial Borges describió como “una horrible historia de adulterio narrada a través de los ojos de una niña que no está capacitada para entenderla”. Así es. El libro cuenta cómo la pequeña Maisie va de casa en casa después de la separación de sus padres, aprendiendo a convivir con los adultos. Adultos que se multiplican y complican su vida cuando sus padres vuelven a casarse y ella tiene que relacionarse ahora también con un padrastro, una madrastra, otras niñeras… La niña, que no es capaz de comprender el mundo de todos estos, sí entiende que ella es moneda de cambio para todos. Scott McGhee y David Siegel  han traído esta historia a nuestros días con ¿Qué hacemos con Maisie?, película con la que, desgraciadamente, evidencian que desde los días de Henry James a hoy no han cambiado demasiado las cosas.

Una estrella del rock

Sobre un guion de Nancy Doyne y Carroll Cartwright, la película está protagonizada por Julianne Moore y Steve Coogan, en los papeles de padres; por la pequeña Onata Aprile, como Maisie, y por Alexander Skarsgärd y Joann Vanderham, como el padrastro y la madrastra. Los cambios aquí, respecto de la obra literaria, se centran más en las circunstancias que rodean a los padres. Ella es una veterana estrella de rock, fascinada con su mundo, al que no está dispuesta a renunciar. Él es un hombre de negocios, un británico en Estados Unidos, en constante pelea con su mujer.

Cuando ambos se separan, los dos deciden casarse con quien más a mano tienen para intentar así conseguir la custodia de Maisie. Sin embargo, ninguno está realmente concienciado para ejercer su responsabilidad. La pequeña va comprendiendo poco a poco la situación, sus padres la quieren, pero, a pesar de ello, ella es un estorbo para los dos. Al menos eso es lo que la hacen sentir.

La custodia compartida

“Los guionistas escarbaron en sus propios recuerdos –de la niñez, cuando eran hijos, y más tardíos, cuando fueron padres enfrentados a la dureza de un divorcio. Nos encantó el guion cuando lo leímos, y creímos que podría ser una interesante revisión de la historia de Henry James a la vez que una trama relevante en el presente”, dicen los directores.

“El contexto es muy diferente ahora de lo que era en la época de James. Para él, la simple y revolucionaria idea de la ‘custodia compartida’ era en sí tan bizarra que la convirtió en el tema central del libro. Ahora este tipo de acuerdos son el pan de cada día, aunque todavía suponen uno de los principales obstáculos en muchas familias y pueden provocar una importante tensión en los niños –añaden-. Pero lo que hace que la historia de Henry James sea tan perdurable, naturalmente, son las relaciones entre personajes. Tenía mucha vista para los detalles a la hora de narrar cómo unas personas se relacionan con otras, cómo se usan unos a otros en beneficio propio, etcétera”.

Dirección: SCOTT MCGEHEE  Y DAVID SIEGEL. Guion: NANCY DOYNE Y CARROLL CARTWRIGHT, BASADA EN LA NOVELA DE HENRY JAMES. Producción: DANIELA TAPLIN LUNDBERG, DANIEL CROWN, WILLIAM TEITLER Y CHARLES WEINSTOCK. Fotografía: GILES NTTGENS. Montaje: MADELEINE GAVIN. Música: NICK URATA. Reparto: JULIANNE MOORE, ALEXANDER SKARSGÅRD, ONATA APRILE, JOANNA VANDERHAM Y STEVE COOGAN. Distribuidora: Filmax. Estreno: 24 de enero de 2014. www.filmax.com

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.