¿Con papá o con mamá? / Divorcios con hijos en el cine

Que los hijos sufren cuando sus padres se divorcian, se separan, se distancian… no es una regla matemática, aunque generalmente es lo que ocurre. En el cine es una situación que se ha aprovechado bastante y en ciertas ocasiones con muy buenos resultados. Scott McGhee y David Siegel vuelven a emplear esta circunstancia ahora en ¿Qué hacemos con Maisie?, adaptación al cine de la novela de Henry James, donde el autor reflexionaba acerca de la custodia compartida. Otros divorcios (o separaciones) con otros hijos en medio han sido:

‘Kramer contra Kramer’ (Robert Benton, 1979)

Dustin Hoffman interpreta a Ted Kramer, un publicitario de éxito. El día que consigue la mejor cuenta para su agencia, su mujer (Meryl Streep) le comunica que se va y les abandona a él y a su hijo de siete años. Comienza la etapa en que el padre tiene que ocuparse del hijo y cuando todo parece ir más o menos bien, la madre reaparece para pedir la custodia. La película ganó cinco Oscar, los más importantes, aunque la noticia no es que fuera la vencedora sino que lo hiciera sobre una grandísima obra maestra, Apocalypse Now. Cosas de Holyywood.

‘Martin (Hache)’ (Adolfo Aristarain, 1997)

Hache lleva cinco años sin ver a su padre. Éste abandonó Argentina después del divorcio y se afincó en España. El dolor que ha provocado esa separación, el sufrimiento que han cargado los personajes va saliendo poco a poco a la luz. Federico Luppi y Juan Diego Botto eran padre e hijo en esta película, por la que el primero ganó el Premio al Mejor Actor en San Sebastián.

‘Mamá está en la peluquería’ (Léa Pool, 2008)

La cineasta Léa Pool contaba con una grandísima sensibilidad cómo afectaba a tres niños la separación de sus padres, o más bien, el repentino abandono de su madre. La película, narrada en el tiempo de un verano en la década de los sesenta, se rodó sobre un guion de Isabelle Hébert. Destacaba la interpretación de la joven actriz Marianne Fortier, que encarnaba a Elise, la hija mayor y narradora de la historia.

‘Nader y Simin, una separación’ (Asghar Farhadi, 2011)

Termé es la niña de once años que sufre la separación de sus padres Nader y Simin. La película, que ganó el Oso de Oro en Berlín y el Oscar a la Mejor Película de Lengua no Inglesa, además de otros premios, comenzaba con la pareja ante un juez. Ella, Simin (Leila Hatami), quiere irse de Irán con su marido y su hija, no quiere que ésta viva en un país donde las mujeres no son libres. Nadir (Peyman Moaadi) quiere quedarse a cuidar a su padre enfermo. Termé está en medio.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.