Amigas, madres, amantes

‘DOS MADRES PERFECTAS’ / Las actrices Robin Wright y Naomi Watts protagonizan este drama escrito y dirigido por Anne Fontaine, en el que se pone a prueba la amistad de dos mujeres y se reflexiona sobre el deseo sexual femenino.

Xavier Samuel y Ben Mendelsohn son los jóvenes actores que seducen, desde sus papeles en  Dos madres perfectas, a Roz y Lil (Robin Wright y Naomi Watts). Ellas son amigas desde la infancia y ahora se han reencontrado después de un tiempo. Una es viuda y la otra tiene una relación distante, muy fría, con su marido. Se han olvidado de las emociones que despertaban en ellas al sentirse queridas y deseadas sexualmente. Las dos son madres y cada una se va a sentir atraída por el hijo de la otra, una circunstancia que pondrá a prueba el vínculo que las ha unido durante tanto tiempo.

Adaptación al cine de la novela Las abuelas de Doris Lessing, ésta es una película que reflexiona sobre la amistad desde una historia que pone a prueba la relación entre estas dos mujeres. Anne Fontaine, directora de películas como Nathalie X, Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel o  Chloe, es también autora del guion, junto con Christopher Hampton. Ellos han construido dos personajes femeninos que tienen un vínculo de confianza tal que podrían hablar tranquilamente de cualquier encuentro sexual con alguien más joven que ellas, pero ¿qué pasa cuando esa relación se ha creado con el hijo de tu amiga?

Por supuesto, la película juega con el elemento de la hipocresía social, con los límites interesados que ponemos a nuestra moralidad. Ni Roz ni Lil tienen problema ético en su relación con estos jóvenes, es más, son capaces de confesar sin ningún pudor la satisfacción que les produce, su única preocupación es mantener las apariencias en sociedad. Y esta es una de las grandes bazas de la película, con la que la directora es capaz de crear cierto incomodo en algunos espectadores.

Rodada en Australia, la situación en la que se desarrollan los acontecimientos de esta historia es especial y los escenarios muy concretos. Un paisaje solitario, de playas magníficas, donde todo invita a descansar y disfrutar, es esencial en el impulso que toman las relaciones de estas mujeres con los jóvenes. Igualmente, la luz de estos parajes evita la mirada siniestra de una historia que, por educación y cultura, podría interpretarse casi como la de una relación incestuosa.

Dirección: ANNE FONTAINE. Guion: ANNE FONTAINE y CHRISTOPHER HAMPTON, SOBRE LA NOVELA DE DORIS LESSING. Producción: PHILIPPE CARCASSONE, MICHEL FELLER, BARBARA GIBBS Y ANDREW MASON. Fotografía: CHRISTOPHE BEAUCARNE. Montaje: LUC BARNIER Y CEINWEN BERRY. Música: CHRISTOPHER GORDON. Reparto. ROBIN WRIGHT, NAOMI WATTS, XAVIER SAMUEL, BEN MENDELSOHN Y JAMES FRECHEVILLE. Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno: 30 de mayo de 2014.

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.