Con llave de todas las puertas

María Ribeiro es la portera de un edificio de un barrio rico de París. Portuguesa, vive con su marido desde hace años allí, donde han tenido a sus hijos. Es una situación, la que cuenta Rubén Alves en La jaula dorada, muy común entre los emigrantes portugueses en Francia. Hombres que trabajan como albañiles y mujeres que lo hacen como porteras. Y como porteras tienen acceso a las vidas de los inquilinos de toda una finca, de un hotel, de un edificio de apartamentos… Una situación, sin duda, especial, de la que el cine ha sabido sacar partido.

‘Portero de noche’ (Liliana Cavani, 1973)

Ambientada en Viena en 1957, la película contaba una historia muy oscura que recibió crueles críticas, pero que consiguió un éxito de público enorme en todos los países donde se estrenó. Dirk Bogarde interpreta el papel de un portero de noche de un hotel. Charlotte Rampling, una mujer judía esposa de un director de orquesta, reconocía en él al nazi que abusó sexualmente de ella en un campo de concentración. Calificada X en muchos sitios, la película tuvo millones de espectadores. En España la vieron dos millones de personas.

‘Azuloscurocasinegro’ (Daniel Sánchez Arévalo, 2006)

Ópera prima de Daniel Sánchez Arévalo, la película contaba la historia de Jorge, un joven que ha heredado el trabajo de su padre, portero de la casa en la que viven, pero que aspira a una vida diferente. Quim Gutiérrez era el protagonista y le acompañaban Marta Etura, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre. La película se alzó con tres premios Goya: el de Mejor Dirección Novel, Mejor Actor de Reparto y Mejor Actor revelación, además de unos cuantos galardones en el Festival de Málaga (Premio Especial del Jurado, de la Crítica y al guion).

‘La elegancia del erizo’ (Mona Achache, 2009)

Adaptación al cine de la exitosa novela de Muriel Barbery, era la historia de Renée Michel (interpretada por Josiane Balasko), portera de un edificio de París, y de sus relaciones con los inquilinos de la casa, especialmente con una niña de once años de agudísima inteligencia. Estrenada en la Seminci de Valladolid, donde la película ganó el premio a la Mejor Música, contaba en el reparto también con Garance Le Guillermic, Togo Igawa y Anne Brochet, entre otros.

‘Mientras duermes’ (Jaume Balagueró, 2011)

Luis Tosar daba mucho mucho miedo en esta película de Balagueró, donde interpretaba al portero de un edificio. Marta Etura encarnaba a una de las inquilinas de esta casa. Él se colaba en la casa de ella y le hacía la vida imposible, por decirlo de la manera más suave. Lo cierto es que lo más terrorífico era comprobar cómo alguien puede controlar la vida de otro sin que siquiera lo sospeche. Alberto San Juan, Petra Martínez, Carlos Lasarte y Pep Tosar eran otros de los actores de la película.

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.