¿Te la perdiste? / ‘EL VIENTO SE LEVANTA’. La despedida de Hayao Miyazaki

Comparte en RRSS

El cineasta Hayao Miyazaki anunció poco antes del Festival de Venecia que con esta película se despedía del cine. Con ella vuelve a una de sus pasiones, la aviación, y lo hace a través de la historia de Jiro Horikoshi, el diseñador del avión de combate Zero. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 27 de junio al 3 de julio, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir).

Miyazaki, uno de los nombres fundamentales del cine de animación de todos los tiempos, primer cineasta que conquistó con este género el Oso de Oro en el Festival de Berlín, autor de magníficas obras como El viaje de Chihiro, El castillo ambulante, Mi vecino Totoro, Ponyo en el acantilado… anunció que abandonaba el cine poco antes del Festival Internacional de Cine de Venecia. Allí estrenó El viento se levanta, última película de su intachable carrera en la gran pantalla y que ahora llega a las salas.

“Durante tres años, desde 1940, el caza Zero (Navy Type 0 Carrier Fighter ) fue el mejor avión de combate del mundo”

Es la historia de Jiro Horikoshi, creador del diseño del avión de combate Zero, el que usó en el ataque a Pearl Harbour durante la guerra. Con la voz de Joseph Gordon-Levitt para el papel principal, la película cuenta la vida de este hombre desde su infancia, en que soñaba con crear hermosos aviones, siempre inspirándose en los trabajos del diseñador aeronáutico italiano Caproni. Al ser corto de vista y no poder volar, se acercó a su pasión desde una empresa de ingeniería, donde destacó rápidamente y se afianzó como uno de los buenos. El viento se levanta muestra su vida, en la que tuvieron importancia sucesos históricos como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis o la entrada de Japón en la guerra.

“En la ‘era Taisho’ japonesa (1912-1926), un chico de campo decide convertirse en diseñador de aviones. Sueña con la construcción de un avión que vuele como el bello viento. Siendo joven, va a la universidad en Tokio, convirtiéndose en ingeniero de elite en la gran industria militar. Su talento aflora y consigue crear un bello avión que dejará huella en la historia de la aviación. Es el Mitsubishi A6M1, que luego se convertiría en el Navy Type 0 Carrier Fighter, más conocido como el caza Zero. Durante tres años desde 1940, el caza Zero fue el mejor avión de combate del mundo”, explica el propio Miyazaki, que en esta película ha querido contar también la relación de Jiro con la joven Nahoko.

“Los sueños poseen un elemento de locura y ese veneno no debe ser ocultado. El anhelo de algo demasiado hermoso puede destruirte”

“Nuestro protagonista Jiro participa en el diseño de aviones en un momento en que el Imperio de Japón se dirige a su destrucción y caída final. Sin embargo, la intención de esta película no es condenar la guerra, ni se trata de remover a los jóvenes japoneses con la historia de la excelencia del caza Zero. No tengo planes para defender a nuestro personaje principal, como diciendo que él realmente quería hacer aviones civiles”, afirma el cineasta.

“Quiero retratar a una persona devota que persiguió su sueño”, continúa Miyazaki, que concluye: “Los sueños poseen un elemento de locura, y ese veneno no debe ser ocultado. El anhelo de algo demasiado hermoso puede destruirte. Bordear la belleza tiene un precio. Jiro será maltratado y derrotado, su carrera de diseño cortada. Sin embargo, Jiro era un individuo de una originalidad y talento enormes. Esto es lo que haremos todo lo posible por representar en esta película”.

 

‘El viento se levanta’, de Hayao Miyazaki. Del 27 al 3 de julio

17:00 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza de España)
19:45 miércoles y domingo en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 martes y sábado en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)

 

 


Dirección: HAYAO MIYAZAKI. Guion: HAYAO MIYAZAKI. Producción: TOSHIO SUZUKI. Música: JOE HISAISHI. Reparto (voces): JOSEPH GORDON-LEVITT, JOHN KRASINSKI, EMILY BLUNT, MARTIN SHORT, STANLEY TUCCI, MAE WHITMAN, WERNER HERZOG Y WILLIAM H. MACY. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno: 25 de abril de 2014.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *