¿Te la perdiste? / ‘LA GRAN BELLEZA’. Brindis al cine de Fellini y Mastroianni

El cineasta Paolo Sorrentino y el actor Toni Servillo vuelven a reunirse en una auténtica celebración del cine. La gran belleza, ganadora del Oscar, el Globo de Oro, el BAFTA a Mejor Película, nueves Premios Donatello…., se convierte en un gran homenaje a Fellini-Mastroianni. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 27 de junio al 3 de julio, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir).

Imagínese que Marcello Rubini, el grandioso Marcello Mastroianni de La dolce vita, termina su libro y que éste se convierte en un éxito. Ahora, imagínese que han pasado unos cuantos años y que aquel joven es hoy un sesentón, aún atractivo, pero muchísimo más cínico. Ya está, siguen en Roma, solo que ahora hay turistas japoneses y Via Veneto se ha cambiado por un ático frente al Coliseum. Roma sigue siendo bellísima, tanto que puede anular la voluntad de un individuo, y la banalidad de algunos de los personajes de sus noches sigue siendo tan absoluta como entonces. Paolo Sorrentino y Toni Servillo acuden a Fellini-Mastroianni para concluir esta película, una obra que celebra el mejor cine italiano.

“Al personaje se le acaba el tiempo, tiene menos energía y siente que la felicidad desaparece o que jamás existió”

Roma y La dolce vita son películas que no puedes ignorar cuando haces una película como esta. Son dos obras maestras y la regla de oro es verlas, no imitarlas. Yo intenté ceñirme a eso. Es verdad que las obras maestras transforman la forma en la que sentimos o percibimos las cosas. Nos condicionan. Por lo tanto no puedo negar que esas películas me hayan influenciado y guiado a la hora de hacer La gran belleza. Solo espero que me hayan guiado en la dirección adecuada”, dice Paolo Sorrentino en una entrevista, en la que explica las circunstancias especiales de su personaje, Jep Gambardella, respecto del Marcello Rubini de Fellini.

“Los años pasan y el origen de su desesperación se encuentra en las consecuencias de envejecer. Se le acaba el tiempo, tiene menos energía y siente que la felicidad desaparece o que jamás existió. Su placer ha quedado reducido a un mecanismo que, por su propia naturaleza, contradice los principios del placer.  Lo único que le queda es la nostalgia de la inocencia que quizás él asocia con otra cosa, algo muy diferente a su propia experiencia: la beatitud”, afirma y continúa: “La beatitud es un estado envidiable que, de manera inesperada, dado el estilo de vida de Jep, le conduce a la suspensión y al silencio”.

“Roma es una ciudad maravillosa, reconfortante y al mismo tiempo, una ciudad llena de peligros escondidos”

Con música de Lele Marchitelli y guion escrito por el director junto a Umberto Contarello, la película acompaña al personaje en ese viaje físico y también emocional hacia su juventud y a aquel amor que le inspira la inocencia hoy perdida. Jep Gambardella de hecho es la clave de la película antes incluso de que ésta existiera. “Llevo tiempo pensando hacer una película que justifica las contradicciones, la belleza, las escenas de las que he sido testigo y de la gente que he conocido en Roma. Es una ciudad maravillosa, reconfortante y al mismo tiempo, una ciudad llena de peligros escondidos. Por peligros, me refiero a las aventuras intelectuales que conducen a ninguna parte. Inicialmente, era un proyecto ambicioso sin límites que yo seguía postergando, hasta que encontré el elemento vinculante que diera vida a este universo romano. Ese elemento era el personaje de Jep Gambardella,  la última pieza del rompecabezas”.

 

‘La gran belleza’, de Paolo Sorrentino. Del 27 al 3 de julio

17:00 martes y sábado en Madrid (Plaza de España)
19:45 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 miércoles y domingo en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)

 

 

 

Dirección: PAOLO SORRENTINO. Guion: PAOLO SORRENTINO Y UMBERTO CONTARELLO. Producción: NICOLA GIULIANO Y FRANCESCA CIMA. Fotografía: LUCA BIGAZZI. Montaje: CRISTIANO TRAVAGLIOLI. Música: LELE MARCHITELLI. Reparto: TONI SERVILLO, CARLO VERDONE, SABRINA FERILLI, CARLO BUCCIROSSO, IAIA FORTE, PAMELA VILLORESI, GALATEA RANZI Y MASSIMO DE FRANCOVICH. Distribuidora: Nirvana. Estreno: 5 de diciembre de 2013. www.wandafilms.com

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *