Irene, un modelo de mujer normal, independiente y feliz

‘VIAJO SOLA’ / Margherita Buy conquistó el David Di Donatello a la Mejor Actriz por su trabajo en esta película, una obra con la que la directora y guionista Maria Sole Tognazzi reivindica para el cine un tipo de mujer normal, independiente y feliz.

Irene es una mujer de unos cuarenta años, soltera, que no tiene hijos y que a causa de su trabajo, inspectora de los hoteles de lujo de la cadena The Leading Hotels of the World, pasa casi todo el tiempo viajando. Es la vida que ha decidido tener y con ella es razonablemente feliz. A su alrededor las cosas están cambiando. Su hermana, madre de dos niñas, tiene una pequeña crisis con su marido. Su ex novio y ahora mejor amigo va a ser padre con una mujer a la que acaba de conocer… Muchas veces, los demás piensan que ella está sola y que su vida no le da la felicidad. Todos estos cambios van a hacer que reflexione acerca de ello y de las decisiones que ha tomado en su vida.

Margherita Buy, una súper estrella en Italia y, sin duda, una de las actrices más conocidas de aquel país, da vida a Irene en esta película, tercer largometraje de María Sole Tura. Con guion de la propia directora, junto a Francesca Marciano e Ivan Cotroneo, la película cuenta también en el reparto con Stefano Accorsi, Fabrizia Sacchi y Gian Marco Tognazzi, entre otros.

“Es un tipo de mujer que existe en todo el mundo, pero que está muy poco presente en el cine”

“Es la historia de una mujer que ha cumplido 40 años, que no tiene hijos ni trabajo estable, pero que no percibe su situación como un fracaso. De hecho está completamente satisfecha con su vida”, explica la directora, que con esta película reivindica un tipo de mujer “que existe en todo el mundo, pero que está muy poco presente en el cine”.

“Es un concepto casi revolucionario, porque es una mujer que sigue soltera a los 40 años, no ha tenido hijos y no quiere tenerlos con el hombre equivocado o por una inseminación anónima; es una mujer que tiene un trabajo que le apasiona pero que le ha impedido construir un nido, así que pueden estar seguros de que todo el mundo le repetirá la misma letanía hasta el fin de sus días: date prisa en encontrar un hombre y tener un hijo porque esa parece ser la única receta para ser feliz”, añade Maria Sole Tognazzi.

“La libertad siempre es un compromiso. El único y verdadero acto de libertad es elegir a qué se renuncia”

A través de la realidad de esta mujer, la cineasta muestra también los mundos de los personajes que viven alrededor de Irene. Por un lado está su hermana, que vive enloquecida con sus dos hijas y un marido que hace mucho se olvidó de cuidar la pareja. Silvia tiene un poco de envidia de la vida de su hermana, siempre en hoteles de lujo, disponiendo de su tiempo libre, disfrutando de la libertad. Por otro lado, está Andrea, su amigo, un ex novio con el que ahora tiene una confianza absoluta. Él ha decidido ser padre con una mujer a la que apenas conoce y vuelca en Irene todo el miedo por la responsabilidad que se le avecina.

“Es cierto que la libertad puede dar miedo y confundirse con la soledad, pero lo cierto es que la libertad no existe por sí misma, siempre es un compromiso. El único y verdadero acto de libertad es elegir a qué se renuncia –sentencia Maria Sole Tognazzi-. Al final de la película Irene ha hecho una elección: seguir siendo feliz con su vida pero sabiendo a lo que está renunciado”.

 

 

 

Dirección: MARIA SOLE TOGNAZZI. Historia y guion: IVAN COTRONEO, FRANCESCA MARCIANO Y MARIA SOLE TOGNAZZI. Producción: DONATELLA BOTTI. Fotografía: ARNALDO CATINARI. Montaje: WALTER FASANO. Música: GABRIELE ROBERTO, EDICIONES EMERGENCY  Y MUSIC ITALY SRL. Reparto: MARGHERITA BUY, STEFANO ACCORSI, FABRIZIA SACCHI, GIAN MARCO TOGNAZZI, ALESSIA BARELA, LESLEY MANVILLE, CAROLINA SIGNORE Y DILETTA GRADIA. Distribuidora: Caramel Films. Estreno: 1 de agosto de 2014.

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.