Una fabula de retorno y despedida

‘EL ÁRBOL MAGNÉTICO’ / Presente en la Sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián, la ópera prima de Isabel Ayguavives fue la película triunfadora en la pasada edición de Madridimagen y en el Festival de Valdivia. Historia de reencuentro y amor, está protagonizada por Manuela Martelli y Andrés Gertrudix.

Isabel Ayguavives debuta con una historia de retorno, del regreso de un hombre a su país de origen y a la casa familiar. Han sido años de ausencia y ahora Bruno vuelve a Chile, a la casa de campo en la que vivió los mejores momentos de su infancia y donde compartió todo con su familia. Ahora en venta, todos han decidido reunirse allí en una última despedida. Y allí, Bruno vuelve a ver a Marianela, una joven a la que criaron como si fuera su prima y con la que siempre tuvo una conexión especial. Y allí también sigue el ‘árbol magnético’, una curiosidad local con extrañas propiedades.

“La película cuenta una sencilla historia sobre alguien que vuelve al lugar al que pertenece justo antes de que desaparezca”

Manuela Martelli y Andrés Gertrudix son los protagonistas de esta coproducción entre España y Chile, un trabajo que nació de un viaje real de Ayguavives a aquel país, donde conoció unas cuantas historias familiares que la inspiraron y donde descubrió el auténtico árbol magnético. “Existe y funciona”, dice la directora, que explica que “su aparente magnetismo que lo convierte en una curiosidad turística obedece a aburridas razones topográficas comunes a otras zonas de montaña donde se dan fenómenos parecidos como he podido averiguar. Para los escépticos no es más que una ilusión óptica. Otros prefieren explicaciones más sugerentes. Para mí es una imagen en la memoria. Un comienzo. Un hilo del que había que tirar”.

Y tirando de ese hilo, Isabel Ayguavives llegó a esta historia de despedida y, al mismo tiempo, de reencuentro. “La película cuenta una sencilla historia sobre alguien que vuelve al lugar al que pertenece -o al menos a donde pertenece una parte importante de sus recuerdos- justo antes de que ese lugar, la casa de campo familiar, desaparezca. Quizá después de tanto tiempo lo único que le une a los suyos sean esos recuerdos del pasado común que la familia se esfuerza en reproducir para complacer al invitado o tal vez a ellos mismos, pues ya no se ven con frecuencia”.

La directora aprovecha el aroma del realismo mágico para crear una poética alrededor de los personajes

Su reencuentro es bienvenida y despedida –añade-. Se trata de un drama costumbrista cuyo peso recae en personajes y atmósfera. La narración transcurre de forma lineal a lo largo del fin de semana que dura la reunión con muy pocas elipsis y un tratamiento naturalista en la interpretación y la puesta en escena, dejando que la vida suceda delante de la cámara a través de lo cotidiano y dando libertad al espectador para que elija su lectura”.

El árbol magnético es una fabula, un cuento que aprovecha el aroma del realismo mágico latinoamericano para crear una poética especial en torno a los dos personajes principales. “Bruno es ahora un joven que habla con un acento extraño, lleva una vida independiente, sin ataduras y vive allí donde el trabajo le lleve. Se siente un poco ‘invitado’ aunque se esfuerce en integrarse. En cambio Marianela nunca se ha movido de su sitio ni ha tenido ansias de independencia. Está en su espacio. Mantiene fuertes vínculos con la casa, que sigue cuidando hasta el último día, y con el entorno, que conoce como la palma de su mano. Ella irá guiando a Bruno, ayudándole a recordar un camino que ya conoce. Bruno llega casi tarde. Pero llegar casi tarde es hacerlo justo a tiempo… ¿no? Aunque eso sólo tenga consecuencias a nivel interno para ambos”.

 

 


Dirección: ISABEL AYGUAVIVES. Guion:ISABEL AYGUAVIVES. Producción: RAFAEL ÁLVAREZ, NACHO MONGE, SERGIO GÁNDARA Y LEONORA GONZÁLEZ. Fotografía: ALBERTO D. CENTENO. Montaje: JOSÉ MANUEL JIMÉNEZ. Música: NICO CASAL. Reparto: MANUELA MARTELLI, ANDRÉS GERTRUDIX, CATALINA SAAVEDRA, XIMENA RIVAS, DANIEL ALCAÍNO Y BLANCA LEWIN. Distribuidora: OLIETE FILMS. Estreno: 1 de agosto de 2014.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.