Mujeres viajeras del cine

Irene (Margherita Buy), la protagonista de la nueva película de Maria Sole Tognazzi, es una mujer soltera que, por razones de trabajo, viaja constantemente y que está muy satisfecha con su vida. Viajo sola es el título de este filme, con el que la cineasta reivindica la figura de una mujer normal, independiente y feliz, muy poco habitual en la gran pantalla, por no decir, casi inexistente. Si lo afirmáramos, no sería del todo cierto, porque a lo largo de los años el cine ha contado las historias de algunas de ellas.

‘Gorilas en la niebla’ (Michael Apted, 1988)

Dian Fossey joven e inexperta viajaba a África para estudiar a los gorilas de montaña. Allí se convertía en una reputada zoóloga y en la defensora de una especie que está siendo masacrada. Inspirada en la historia real de la naturalista Fossey, la película le valió a Sigourney Weaver el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Drama. También hubo galardón para la banda sonora, obra del conocido compositor Maurice Jarre.

‘Antes del amanecer’ (Richard Linklater, 1995)

En Antes del amanecer, Julie Delpy era Céline, una estudiante francesa que viajaba sola y que en un tren con destino a París conocía a Jesse (Ethan Hawke). Aquel encuentro provocaba una de las trilogías más aplaudidas de los últimos años y convertía en trío profesional a los dos actores, transformados en guionistas, junto con el director Richard Linklater. Después de aquella han firmado juntos las siguientes: Antes del atardecer y Antes del anochecer.

‘El viaje de Julia’ (Gillies MacKinnon, 1998)

La protagonista de esta historia, Julia, no viaja exactamente sola, pero la responsabilidad y la decisión del viaje eran suyas. Se iba con sus pequeñas hijas a Marruecos huyendo de los convencionalismos de la vida inglesa. En África sobreviven con los escasísimos cheques que les envía el padre de las niñas y con unos muñecos que fabrican ellos mismos. Kate Winslet daba vida al personaje principal, sacado de la novela autobiográfica de Esther Freud.

‘Gravity’ (Alfonso Cuarón, 2013)

La doctora Ryan Stone en realidad no viaja sola, pero un accidente cambia muy pronto esa situación y por lo excepcional de las circunstancias, decidimos incluirla en la lista de mujeres que viajan solas. Ella lo hace ni más ni menos que por el espacio, en su primera misión espacial. Sandra Bullock fue la actriz a quien Cuarón dejó toda la responsabilidad de su película, un trabajo que le valió el Oscar al Mejor Director.

2 comentarios

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.