Un recibimiento agridulce

‘UN VIAJE DE DIEZ METROS’ / Helen Mirren y Om Puri encabezan el reparto de esta película, una adaptación al cine de la novela de Richard C. Morai, dirigida por Lasse Halsgtröm y que cuenta en la producción con nombres como Steven Spielberg y Oprah Winfrey.

Lasse Halström firma la adaptación al cine de la novela de Richard C. Morais, con Steven Spielberg y Oprah Winfrey avalando la producción y con Helen Mirren y Om Puri en los papeles principales. El miedo, los celos y la envidia se presentan como protagonistas de esta historia, un relato cargado de sugerentes sabores y apetitosos olores. La película inauguró la Sección Culinary Zinema del Festival de Cine de San Sebastián.

Dos culturas, dos sabores

Dos mundos completamente diferentes, dos culturas, dos ritmos y ambientes distintos, dos gastronomías que no se parecen en nada… son los antagonistas de esta historia. Película de la emigración y de la aceptación de ésta en la rica Europa, Lasse Halström apuesta por el amor y por la convivencia para salvar todas las distancias y arruinar cualquier obstáculo.

Un viaje de diez metros cuenta la llegada de Hassan Kadam y su familia, liderada por Papa, a un pequeño pueblo de Saint-Antonin-Noble-Val en el Sur de Francia. Allí se instalan emocionados por la posibilidad de un nuevo futuro para ellos. Los problemas comienzan en cuanto abren su restaurante, la Maison Mumbai, el negocio que les permitirá construir allí su hogar. A unos diez metros de distancia se encuentra Le Saul Pleureur, un restaurante francés clásico con una estrella Michelin, regentado por Madame Mallory, una mujer fría que ve en estos nuevos vecinos al enemigo. Su postura provocará una guerra abierta entre ellos.

“Madame Mallory no es un papel fácil, ya que sufre una gran transformación en la película, pero me siento atraído por historias que retratan personajes de una manera realista, y quieren mostrarlos de la manera más verosímil posible”, dice el director, que celebra haber conseguido que Helen Mirren se ocupara de este personaje. “Helen es brillante a tantos niveles. Su imaginación no tiene límites y ofrece opciones fantásticas y valiosas para cada momento. Y es perfectamente francesa, a pesar de ser medio rusa y medio inglesa”.

Estabilidad y autoridad

En cuanto a la otra gran presencia del filme, la del veterano actor indio Om Puri, Halström asegura que siempre le ha admirado. “Su presencia es tangible, y la estabilidad y autoridad de esa presencia es asombrosa y perfecta para Papa”. Fue, además, en este caso, esencial en el vínculo que debía crear con los actores que forman parte de su familia, especialmente con Manish Dayal, que interpreta a su hijo Hassan.

“Tiene una presencia preciosa, calmada, constante. No se parece a, pero prácticamente es, el hijo de Om. Hay algo, con y sin la cámara de por medio, que realmente unió a estos dos actores”, asegura el propio Steven Spielberg.

Dirección: LASSE HALSTRÖM. Guion: STEVE KNIGHT Y RICHARD C. MORAIS. Producción: JULIET BLAKE, STEVEN SPIELBERG Y OPRAH WINFREY. Fotografía: LINUS SANDGREN. Montaje: ANDREW MONDSHEIN. Música: A.R. RAHMAN. Reparto: HELEN MIRREN, OM PURI, CHARLOTTE LE BON, MANISH DAYAL, MICHEL BLANC, CLEMENT SIBONY Y VINCENT ELBAZ. Distribuidora: TRIPICTURES. Estreno: 26 de septiembre de 2014.

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *