“Catarsis, explosión, venganza y destrucción”

‘RELATOS SALVAJES’ / Premio del Público a la Mejor Película Europea en el Festival de Cine de San Sebastián, la nueva película de Damián Szifrón es una comedia de situaciones delirantes, protagonizada por personajes que pierden el control. Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Érica Rivas y Rita Cortese son algunos de los actores.

El relato de una revelación espeluznante a bordo de un avión abre la nueva película de Damián Szifrón, un ejercicio de humor ‘salvaje’ compuesto por varias historias con un punto en común: los personajes de éstas en algún momento de su vida pierden el control y se abandonan al gozo del la explosión. Humor negro que al mismo tiempo sirve de tratamiento terapéutico al espectador, y con el que se han conquistado los Premios del Público en el Festival de Sarajevo y en San Sebastián (Premio del Público a la Mejor Película Europea).

Un tipo en un Audi último modelo acosando y chuleándose del conductor de un utilitario normal y corriente y un poco viejo, un ciudadano al que la burocracia y sus sinsentidos han conseguido sacar completamente de quicio, una novia que descubre lo que no debería en la fiesta de su boda… Son algunas de las situaciones con las que comienza el delirio de sus personajes, lanzados al estallido descontrolado de ira… una descarga violenta y liberadora.

Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Érica Rivas y Rita Cortese son algunos de los actores que participan en esta singular comedia, en la que más y más rápido que nunca han tenido que afilar sus habilidades para conseguir una empatía casi inmediata con el espectador. No tienen una hora y media para conquistar al público y la eficacia del filme depende absolutamente de que cada espectador se vea reflejado en los personajes. Lo consiguen, al fin y al cabo, como dijo Ricardo Darín en el Festival de San Sebastián: “¿Quién no ha soñado con un día de furia?”

Alumbrada por el recuerdo de trabajos como los Cuentos asombrosos, que produjo Steven Spielberg, la serie Al filo de la realidad o los Nueve cuentos, de J.D. Sallinger, la película de Szifrón presenta ese territorio de lo rehuido, lo prohibido, el lugar de la barbarie al que evitamos llegar, del que no queremos formar parte. Muestra al ser humano enfangado en la violencia hasta las cejas, pero lo hace desde el sentido del humor y a través de un brillantísimo juego: la risa que provoca observar a otro hacer lo que usted nunca haría pero con lo que algunas veces ha fantaseado es absolutamente liberadora.

“Hablamos de catarsis, explosión, venganza y destrucción. Y del innegable placer de perder el control”, añade el guionista y director, que explica que el guion de estos cuentos surgió “del sector más libre de la imaginación, aquel que no anhela reconocimiento de ningún tipo porque ignora que está produciendo algo que en algún momento será visto por los demás”.

 

Dirección: DAMIÁN SZIFRÓN. Guion: DAMIÁN SZIFRÓN. Producción: AGUSTÍN ALMODÓVAR, PEDRO ALMODÓVAR, ESTHER GARCÍA, MATÍAS MOSTEIRÍN Y HUGO SIGMAN. Fotografía: JAVIER JULIA. Montaje: PABLO BARBIERI CARRERA Y DAMIÁN SZIFRÓN. Música: GUSTAVO SANTAOLALLA. Reparto: RICARDO DARÍN, LEONARDO SBARAGLIA, DARÍO GRANDINETTI, ÉRICA RIVAS, JULIETA ZYLBERBERG, ÓSCAR MARTÍNEZ, OSMAR NÚÑEZ, MARÍA ONETTO Y RITA CORTESE. Distribuidora: WARNER. Estreno: 17 de octubre de 2014.

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.