El pinchazo de Don Fabián

‘LOS NIÑOS DEL CURA’ / Vinko Bresan aspira al Premio a la Mejor Película Europea con este trabajo, una comedia irreverente y crítica con la iglesia y sus peores pecados recientes que se convirtió en el gran éxito del cine croata en su país.

El cineasta Vinko Bresan se coloca frente a dogmatismos religiosos y certezas acientíficas con esta comedia, una farsa divertidísima sobre el papel de la iglesia en la sociedad actual narrada desde la historia de un cura católico en un pequeño pueblo de una isla de Dalmacia. Protagonizada por Krešimir Mikić, la película se sitúa en la Europa de hoy, donde muere más gente de la que nace.

Don Fabián es un sacerdote católico joven y entusiasta, que está a dispuesto a hacer crecer la congregación de fieles de la localidad que le ha sido asignada y al mismo tiempo su número de habitantes. En el pueblo, sin embargo, los índices de natalidad son bajísimos y desgraciadamente no se puede predicar desde el púlpito contra el uso de condones (aunque, tal vez, se puedan leer las instrucciones), al menos, no desde el nuevo decreto lanzado por el Papa que permite su uso parcial.

Nueve meses después

La gran idea para remediar esos males es la de pinchar los preservativos. Así, compinchado con el farmacéutico –un personaje que tiene un par de momentos hilarantes- y con el quiosquero, el cura pincha una a una las gomas. Y nueve meses después el pueblo comienza a llenarse de bebés, tantos que hacen que la historia se convierta en noticia de primera página en la prensa.

Los niños del cura es una divertida comedia, cargada de bombas de profundidad que no harán ninguna gracia a intolerantes y fanáticos, y que aprovecha maravillosamente bien ese aire ‘de pueblo’ de una parte del cine mediterráneo que conocemos muy bien españoles, italianos… y que, al mismo tiempo, sorprende con algunas singularidades propias de lo más peculiar del carácter croata.

Burla descarada y brillante

Coproducción entre Serbia y Croacia, la película también cuenta en el reparto con Niksa Butijer (ganador del Premio al Mejor Actor Secundario en el Festival de Cine de Pula), Marija Skaricic y Dražen Kühn. Intérpretes para una comedia coral, que se convirtió en su país uno de los más grandes éxitos del cine croata.

Descarada en su burla a las doctrinas inamovibles y reaccionarias de las religiones, la película consigue momentos absolutamente brillantes, junto a otros que resultarán de una sorprendente familiaridad al público español. Los actores tienen mucho que ver en ese resultado, porque su trabajo encaja perfectamente con el tono de la historia escrita por Mate Matišić.

 

Dirección: VINKO BRESAN. Guion: MATE MATIŠIĆ. Producción: IVAN MALOČA. Fotografía: MIRKO PIVČEVIĆ. Montaje: SANDRA BOTICA BREŠAN. Reparto: KREŠIMIR MIKIĆ, NIKSA BUTIJER, MARIJA SKARICIC, DRAŽEN KÜHN, JADRANKA ĐOKIĆ Y FILIP KRIŽAN. Distribuidora: KISS COMUNICACIÓ. Estreno: 7 de noviembre de 2014.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.